Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez,Oax., 3 de febrero de 2022.- El secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, destacó ante el Congreso de Oaxaca los avances que la entidad presenta en la materia de transparencia y combate a la corrupción, para lo cual ha ejercido diferentes tareas desde el ámbito gubernamental y hacia la inclusión de la sociedad.
Ante integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, con motivo de la glosa del V Informe Gobierno, apuntó que la entidad ha sido reconocida por la Auditoría Superior de la Federación por la gestión adecuada de los recursos federales asignados al estado en el 2020.
El titular de la dependencia señaló que los resultados otorgados por el órgano federal consolidan una tendencia creciente para el estado en la eficiencia del ejercicio de los recursos federales y que Oaxaca se colocó entre los estados con mayor disciplina financiera, de acuerdo con el indicador de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó Díaz Navarro.
En el ejercicio de la transparencia de la información hacia la ciudadanía, el contenido del Portal de Transparencia del Gobierno del Estado cumple con temas clave de la Gestión Gubernamental, lo que ha otorgado a la entidad en tercer lugar por segundo año en la evaluación 2021 del Ranking de Portales Estatales de Transparencia, con una calificación de 72.8 puntos.
Para consolidar la transparencia, reconoció la denuncia ciudadana y la atención de quejas, por las que se han generado seis mil 253 expedientes de investigación, de los cuales tres mil 894 han sido concluidos. Del total ingresado, durante el ejercicio 2021 se han concluido 862 expedientes y 725 están en trámite.
Esta secretaría, señaló, ha presentado 80 denuncias ante la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción por posibles hechos de corrupción y remitido 16 expedientes de responsabilidad administrativa al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca para someterlos a su jurisdicción y resolución por posibles faltas graves cometidas.
Mientras que el Programa Anual de Auditorías 202 contempla el desarrollo de 12 auditorías financieras y al desempeño a cuatro dependencias y ocho entidades de la Administración Pública Estatal, por un monto a fiscalizar de 1,512 millones de pesos, las cuales se encuentran en proceso.
En seguimiento al Programa Anual de Fiscalización 2021, agregó, se concertó la realización de 24 auditorías a nueve fondos y programas federales las cuales se encuentran en proceso con un monto total a fiscalizar por el orden de mil 474 millones de pesos.
Durante el encuentro, José Díaz apuntó que los proyectos de inversión pública financiados con recursos aprobados por el Congreso del Estado, se tiene un avance del 58 por ciento de los recursos ejercidos, por un monto de mil 979 millones de pesos.
De ese recurso, detalló, están en proceso mil 431 millones de pesos de conformidad con los plazos contractuales establecidos.