Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de febrero de 2021.- El Gobierno del Estado de Oaxaca reportó que, por primera vez en la historia, los indicadores muestran una tendencia de crecimiento sostenido debido a que se está creando una atmósfera propicia para hacer negocios.
“Se trata de crear condiciones para que crezcan todas y todos, que las capacidades de las y los oaxaqueños de las ocho regiones puedan potenciarse y aprovecharse al máximo en la construcción de un mejor Oaxaca”, expresó el gobernador Alejandro Murat.
Es así que la autoridad estatal logró revertir la tendencia negativa del Producto Interno Bruto, que se tenía aún en 2018, a través de la atracción de inversiones, el fortalecimiento de la industria local y el apoyo a los emprendedores.
Gracias a la planeación y al orden, a pesar de la pandemia se pudo mantener la continuidad en las operaciones de la mayoría de las empresas, contribuyendo a que Oaxaca fuera la entidad del país con mayor crecimiento en términos anuales durante el último trimestre de 2020, con un incremento del 3.1%, de acuerdo a cifras del Inegi.
Además de ubicarse como una de las únicas tres entidades que han registrado un crecimiento en su indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, por tres trimestres consecutivos.
“Los indicadores dan cuenta de un crecimiento sostenido; es decir, no se trata de un golpe de suerte sino del resultado de un trabajo que hemos hecho desde muchos frentes: el combate a la pobreza, el desarrollo de infraestructura, la mejora de la conectividad, acciones que empoderan a nuestra población para poder vivir a la altura de las riquezas de nuestro estado”, señaló Murat Hinojosa.
También, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional del Empleo Nueva Edición, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad cerró el 2021 con una tasa de ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA) del 98.8 por ciento, la más alta del país.
Y según los datos de más reciente publicación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el mes de febrero de 2020, la entidad ocupó el sexto lugar a nivel nacional en generación de empleos formales en términos anuales, con un alza de 3.2% respecto a febrero de 2019.