Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de febrero de 2022.- Los vendedores ambulantes en la capital de Oaxaca han impuesto su voluntad sobre la determinación del gobierno municipal para liberar las calles del Centro Histórico, quienes con nuevos permisos se reinstalan en una nueva calle de esta misma zona.
Desde temprana hora de este viernes, en el quinto día de operativo para el reordenamiento del comercio informal, un grupo de vendedores comenzó la instalación de sus puestos en la calle Berriozábal, a un costado del jardín Etnobotánico del Centro Cultural Santo Domingo.
Algunas estructuras de metal y madera fueron armadas, mientras que otros más sólo apartaron sus espacios, los cuales, aseguraron, fueron aprobados por el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, que encabeza Francisco Martínez Neri.
El grupo de vendedores que ahora comparten espacio con el emblemático Centro Cultural son en su mayoría triquis que fueron desalojados el pasado lunes de la calle de Gurrión, conocida como jardín “El Pañuelito”, calle paralela a donde se ubican actualmente.
Por cuenta propia, al no contar con ese espacio a un costado del templo de Santo Domingo se instalaron por algunos días en la calle de Reforma, en ese mismo entorno del recinto colonial.
Hasta que este día lograron un nuevo espacio que sólo evidencia que es un operativo migratorio dentro del mismo Centro Histórico y que la voluntad de los vendedores informales por permanecer en esa zona, ganó.
Lo mismo ha ocurrido con otros grupos de comerciantes en la vía pública que han impuesto sus argumentos sobre el plan de las autoridades municipales, permitiéndoles su permanencia en los mismos sitios donde el operativo fue implementado.
A esto se suma, la insistencia del grupo de la organización Frente Popular “14 de Junio”, que con plantón en la Plaza de la Danza, frente al Palacio Municipal, buscan doblegar a la autoridad.