Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de febrero de 2022.- Tras los sismos del 7 de septiembre de 2017, este año fueron concluidas las aulas y edificios dañados en los planteles 02 El Espinal y 65 de Ciudad Ixtepec del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), en la región del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con las autoridades, derivado de este suceso que tuvo epicentro en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, el plantel 02 El Espinal del Cobao presentó afectaciones en un 80 por ciento de su estructura, requiriendo una inversión total de 8.8 millones de pesos para su reconstrucción, recurso mixto que fue aportado por el Fondo de Reconstrucción (Fonrec) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Este plantel educativo tiene la mayor matrícula de la región al contar con mil 160 estudiantes, ya que atiende a municipios aledaños como Juchitán de Zaragoza, Santa María Xadani, San Pedro Comitancillo, Santiago Ixtaltepec y Santo Domingo Ingenio.
Los trabajos de reconstrucción, a cargo del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), benefician a mil 236 personas tanto estudiantes, personal docente, administrativo y directivos.
Cabe señalar que la reconstrucción del Plantel Cobao 02 El Espinal -uno de los más antiguos de la región e icónico por ser reconocido como cuna de grandes profesionistas en la región del Istmo- forma parte del compromiso cumplido del gobernador Alejandro Murat y comprenden la reconstrucción del edificio administrativo, cuatro aulas, un módulo sanitario y la sala audiovisual a cargo del Iocifed.
Así como la construcción de cuatro aulas didácticas (sin equipamiento) y un núcleo de servicios sanitarios, que incluye andador de acceso y explanada entre edificios, obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa con recursos provenientes del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).
Además de la donación de cuatro aulas móviles por empresas eólicas de la región; y la construcción de dos aulas didácticas y un núcleo de servicios sanitarios, obras ejecutada por la Asociación de Voluntarios en Servicio Internacional (AVSI).
TAMBIÉN IXTEPEC
También fueron inauguradas las obras realizadas en el plantel 56 Ixtepec del Cobao, con una inversión de 1.8 millones de pesos del Programa Nacional de Reconstrucción y que forma parte del compromiso cumplido respecto a la reconstrucción de este plantel afectado por el terremoto ocurrido el 7 de septiembre de 2017.
Esta obra ejecutada por el Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), Fundación de Bachilleres Oaxaca (FUBAO), y Comité Pro Mejora de la infraestructura y Equipamiento de Unidades Educativas beneficiará a 430 estudiantes, 13 docentes, 16 personal administrativo y un directivo.
El plantel 56 Ixtepec fue la primera institución educativa que visitó al inicio de su administración, y que en cinco años se aumentó la infraestructura en un 45%, ya que en ese momento la institución contaba con 320 estudiantes, y con las mejoras en las instalaciones, hoy a cinco años se incrementó la matrícula de manera acelerada a casi 500 estudiantes.
Los trabajos realizados en el Plantel 56 Ixtepec, que se distingue por ser uno de los más vanguardistas de la región del Istmo, consistieron en la construcción del techado de la plaza cívica, construcción de una oficina administrativa, construcción de un aula de idiomas, remodelación de una nave de tres aulas y un núcleo de servicios sanitarios y la construcción de 15 metros de andadores.
Dichas obras fueron inauguradas en la reciente gira de trabajo del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del director general del Cobao, Rodrigo González Ilescas.