Redacción/Zona Roja. Foto: Especial
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de febrero de 2022.- Carmen Santiago Alonso, defensora de los derechos de las comunidades zapotecas y de los recursos naturales, falleció anoche, víctima de una enfermedad terminal y del Covid-19.
Días antes, familiares y amigos pidieron, a través de las redes sociales, apoyo económico para la activista que atravesaba complicaciones de salud; no obstante, anoche alrededor de las 21:00 horas perdió la vida.
Santiago Alonso se ha destacado en al menos tres décadas en la defensa de los recursos naturales, principalmente del agua, en comunidades del distrito de Ocotlán y de Zimatlán.
Fue mediante la lucha que encabezó junto con autoridades municipales y auxiliares que logró, por ejemplo, que el gobierno federal retirara la veda que se había impuesto al uso del agua para riego agrícola en localidades zapotecas, gestiones que duraron al menos una década.
Precisamente de ello nació la organización Coordinadora de Pueblos Unidos por la Defensa del Agua (Copuda).
Hija de Ofelia Alonso y Delfino Santiago, es originaria de San Antonino Castillo Velasco, del distrito de Ocotlán, Oaxaca, donde nació en 1952.
Fue destacada también integrante de la iglesia católica y de la lucha social; como misionera trabajó en la localidad de Santa Cruz Itundujia, en la región Sierra Sur; abrevó de don Bartolomé Carrasco Briseño, Samuel Ruiz y Arturo Lona Reyes, entre otros.
Aproximadamente en 1995 fundó la asociación civil “Flor y Canto”, que dirigió hasta el último día de su vida y que pugnaba también por la defensa de las mujeres, el derecho a la tierra y la gestión de recursos para acciones sociales.