Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de febrero de 2022.- El coraje sobre la inseguridad que se vive en Juchitán también se canta, se siente y transmite.
Son cerca de un centenar de asesinatos contra hombres, mujeres y menores de edad que han ocurrido de enero de 2020 a lo que va del 2022.
“Señoras y señores bienvenido a mi ciudad, ciudad de las flores que se llegó a marchitar, ya van en la semana tres masacres y el presidente nos presume de la seguridad”, canta en sus primeras líneas Cosijopii Ruiz López, cantante y compositor de la agrupación “Juchirap”, quien ante la serie de hechos violento alzó la voz como lo sabe hacer.
Sobre la seguridad, “Yo no sé qué es eso, nunca la he visto, solo he visto a jóvenes rezándole a Cristo” mencionó en sus rimas Cosijopii, lo cual compartió con sus seguidores por medio de sus redes sociales.
El originario de Juchitán de Zaragoza transmitió la indignación de su pueblo sobre las masacres, describe las ocurridas en la Novena y Séptima Sección, así como la más reciente contra una familia en la colonia Gustavo, donde una niña de cuatro años murió.
“Pero el gobierno preocupado por bajar recursos, el gobierno preocupado por la Guelaguetza, no nos toman en cuenta, a ellos no les interesa ¿Será que saben algo, hay algo bajo la mesa?”, cuestionó el cantante.
MANIFESTACIÓN CON RITMO
Cosijopii Ruiz López es un músico independiente, que junto a dos jóvenes más, integran el grupo “Juchirap”, creado desde el 2013, por medio del cual también enseñan y refuerzan el idioma zapoteco.
El joven, menor de 30 años al igual que sus compañeros, se ha convertido junto a su grupo en un referente entre los de su edad en su municipio y la región, de la que se sienten orgullosos, incluso han participado en talleres en lengua originarias.
Su música, tanto en zapoteco como en español, también es una forma de manifestación, desde cultural hasta de protesta social.
Durante su trayectoria, han tenido múltiples participaciones importantes, como concierto en el Palacio Nacional de Bellas Artes, presentación en el Centro de Artes San Agustín, en el Festival iInternacional de Jazz en Mazunte, así como actividades en el estado de Puebla e Hidalgo.
