Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax., 9 de.- La presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se pronunció porque el Poder Legislativo cuente con una Comisión Permanente de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Al presentar una iniciativa con Proyecto de Decreto para modificar la fracción VII del artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca; y modificar la fracción VII y el inciso f) de la fracción XVI del artículo 42 del Reglamento Interior del Congreso de Oaxaca, la representante popular meditó que garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes y observar cómo principio orientador de todo actuar publico el interés superior de las niñas, niños y adolescentes debe ser, una prioridad en la presente legislatura.
Recordó que las y los niños cuentan con necesidades especiales para garantizar su pleno potencial, por lo que requieren de atención integral que los entienda desde tres ópticas diferentes: la primera, en su calidad de personas; la segunda, como integrantes de una familia; y la tercera, como parte de una comunidad.
Señaló que no obstante los avances, México mantiene una deuda histórica para garantizar la plena efectividad de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
“Ejemplos sobran de cuando las autoridades son omisas en priorizar y garantizar los derechos de la infancia y las juventudes. Basta leer las noticias y asumir con dolor que estamos en deuda con quienes deberían ser la prioridad en nuestro presente y la promesa de nuestro futuro: leyes carentes de una visión transversal que proteja sus derechos, políticas públicas que se implementan en los tres órdenes de gobierno fundadas en el adultocentrismo, omisiones e indolencias de autoridades que en principio son las responsables de su protección y cuidado, entre otros muchos otros casos dolorosos que se han hecho públicos”.
Ello es relevante porque lleva a cuestionarnos sobre el cumplimiento y la efectividad de los mecanismos que supuestamente se diseñan para la protección de las y los menores y revela la necesidad de que la agenda de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, encuentre un lugar prioritario en los gobiernos y congresos.
Afirmó que resulta necesario que desde el ámbito de competencia de cada autoridad, se lleven a cabo acciones encaminadas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, en pleno cumplimiento de los instrumentos internacionales a los que México se encuentra obligado a cumplir y de los propios principios previstos en nuestra constitución general.
“Esa es la razón de la iniciativa que hoy presento. Invitar a que el Congreso garantice plenamente los derechos de la infancia y juventudes oaxaqueñas a partir de hacerlos prioridad en nuestras agendas.
“¿Cuál es el primer paso? Crear una Comisión que de forma específica asuma la responsabilidad de trabajar con especialidad esta agenda de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, dijo.