Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 10 de febrero de 2022.- Por la salud de los menores de edad que padecen de cáncer, sufriendo aún más por la escasez de medicamentos, “no hay perdón ni olvido”.
Por eso, este jueves padres de familia de niños, niñas y adolescentes que sufren de un cáncer se manifestaron en la sede del Congreso local durante la comparecencia del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca y Secretario de Salud en la entidad, Juan Carlos Márquez Heine.
Los tutores exhibieron por medio de cartulinas a mano alzada las deficiencias médicas que viven y exigieron solución a este problema que cada vez es mayor y del que siguen padeciendo las familias oaxaqueñas.
“Que nos comprueben lo que dice Insabi que mandó a Oaxaca”, demandó en su mensaje una madre de familia, en representación de otros padres que en conjunto se han manifestado en diversas ocasiones en Oaxaca para denunciar las carencias.
Mientras el secretario ofrecía su reporte por la glosa del quinto informe de gobierno de Alejandro Murat, con cifras alentadoras a los ojos de las autoridades, otros padres solo piden “vida” para sus hijos.
“Esmeralda quiere vivir, mi hija necesita una operación en el cerebro para quitar el tumor y me están cobrando”, se leyó en otra cartulina; así como la pequeña Adilenne Itahi, pidió, por medio de una pancarta que sostiene su madre, ayuda para comprar quimioterapias para superar la leucemia, pues su tratamiento tiene un costo aproximado de 42 mil pesos.
El informe no corresponde con la realidad que se vive, no convenció a varios diputados, principalmente de la fracción de Morena, quienes cuestionaron al funcionario.
“Le pido que renuncie al cargo por las deficiencias…incluso en esta casa del pueblo no es usted bienvenido”, señaló la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.
Los diputados César Mateos Benítez y Nancy Benítez Zarate también expresaron su inconformidad, señalando las incongruencias donde justifica algunas faltas en la atención al servicio de salud por el déficit de personal médico, pero despidió a más de mil médicos y personal de enfermería.
Con justificaciones de sobra sobre los resultados, el titular de los SSO salió del recinto legislativo, orgulloso de su labor y de los resultados que está entregando al gobernador.