Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Villa de Mitla, Oax., 11 de febrero de 2022.- Bajo una nueva imagen corporativa, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) presentó al consejo directivo 2022-2024 y sus nuevas estrategias para impulsar la industria, en la que contemplan colaboraciones con diferentes organismos empresariales.
El nuevo consejo, integrado por Abelino Cohetero Villegas, como presidente de la Comercam; Lucio Humberto Morales García, tesorero, y Pedro Méndez Jiménez, secretario, presentaron un plan estratégico que permitirá, en esta nueva etapa, impulsar la bebida, defender la denominación de origen y garantizar la calidad del producto.
Ante la presencia de los integrantes de este sector, Cohetero Villegas apuntó que la estrategia de trabajo es resultado de más de 60 reuniones con productores para escuchar sus demandas, lo cual genera un precedente al ser la primera vez que se realiza un ejercicio de este tipo, en casi 25 años de este consejo.
Transparencia y rendición de cuentas, modernización de inspección y certificación con implementación de tecnologías; generar condiciones de crecimiento y desarrollo de la cadena de valor mezcal; sustentabilidad de la industria y mejoramiento de las instalaciones, son parte de los ejes del nuevo plan de trabajo que no solo es a beneficio de los mezcaleros, también es a favor del consumidor.
El presidente del Comercam destacó el compromiso es convertir el mezcal en la bebida espirituosa de mayor calidad, de categoría Premium en los mercados nacionales e internacionales para que continúe siendo un distintivo de la nuestra cultura, así como de proteger la denominación de origen.
La importancia de esta industria también se mide en cifras, pues a pesar de la pandemia presentó un crecimiento en el 2021, destacó.
Durante el año pasado alcanzaron más de ocho millones de litros, incremento del 3.2 por ciento del volumen que en 2020. Así también registraron un alza del 7.2 por ciento en el envasado de exportación, del 54 por ciento en el envasado destinado al consumo nacional y un 21 por ciento más en empleos directos.