Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de febrero de 2022.- El 2021 finalizó con 783 agresiones contra mujeres, adolescentes y niñas en el estado, de las cuales 354 (el 45% del total) sucedieron en la región de los Valles Centrales, informó Consorcio Oaxaca.
Con ello, esta zona ocupa el mayor porcentaje en las categorías de violencia, y en particular la región donde se concentra la mayor cantidad de desapariciones, destacó.
De acuerdo al registro hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, en Oaxaca las desapariciones representan el 61.4% entre un total de 783 agresiones contra mujeres en 2021; los delitos sexuales y los feminicidios, son los segundos en importancia, con el 12% y el 11% respectivamente.
Los casos de violencia familiar representan el 10% del total para el año, seguidos por los suicidios, con 3%. Los hechos de violencia política contra mujeres ocupan el 0.7% del total.
Respecto a la incidencia de violencias por regiones, en el Istmo de Tehuantepec y los Valles Centrales, los delitos sexuales presentaron el mayor número, con 24 casos en cada región.
De los 90 casos de feminicidios registrados en 2021 en el estado, la mayor frecuencia se ubica en el Istmo, con 26, y en Valles Centrales, con 23, seguidos de la Costa (17), el Papaloapan (8), la Mixteca y la Sierra Sur (con 5 casos en cada una), la Cañada (4), y la Sierra Norte (2).
Por lo que se refiere a las desapariciones, Valles Centrales y el Papaloapan presentan la mayor incidencia, con 246 y 63 casos respectivamente, seguidos de la Costa (50), la Mixteca (48), el Istmo (44), la Sierra Sur (14), la cañada (12) y la Sierra Norte (8).
Entre los 23 suicidios consignados en 2021, la región de los Valles Centrales presenta el mayor índice, con 10 casos. También tuvieron una incidencia significativa la región de la Costa (5 sucesos), el Istmo (3) y el Papaloapan (3). En la Sierra Sur y en la Cañada aconteció un caso en cada.
Respecto a la violencia familiar, los casos de nuevo se observan altamente concentrados en la región de los Valles Centrales (46) y en la región de la Mixteca (14), seguidos de la Costa (10)
Sobre la violencia política de género, de los seis casos de registrados en 2021, cinco sucedieron en la región de los Valles Centrales y uno en la Costa.