Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de febrero de 2022.- El ayuntamiento de Santa Lucía del Camino acordó cancelar las elecciones para renovar las autoridades de la Agencia de Policía de Rancho Nuevo, al no existir las condiciones necesarias para llevarlas a cabo.
Dicha determinación, fue aprobada por la Comisión Especial de Elecciones del ayuntamiento, la cual está conformada por el Síndico Hacendario, Rubén Cruz García; las regidoras Eunice Pacheco Bautista y María Libia Martínez Moreno, quienes fungen como Presidente e integrantes de dicha Comisión, respectivamente.
La Comisión señaló que el pasado 31 de enero de 2022, se realizó la emisión de la convocatoria para la elección de renovación de autoridades auxiliares de la Agencia de Policía de Rancho Nuevo, que correspondería al periodo 2022-2024.
En el documento que fue fijado en lugares visibles, y con el aval de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía del Camino, se establecieron las bases generales para participar, la fecha y hora de la elección.
Fue así que el viernes 4 de febrero, en las instalaciones de la Dirección de Agencias y Colonias en el Palacio Municipal de Santa Lucia del Camino, acudieron ciudadanos a registrarse como candidatos e integrantes de dos planillas; una de color amarilla y otra de color azul, quienes dieron a conocer sus propuestas.
Después de haber revisado y cotejado la documentación presentada por los aspirantes, el Director de Agencias y Colonias, al día siguiente, el 5 de febrero del año en curso, rindió un informe a la Comisión Especial de Elecciones.
Posteriormente, el martes 8 de febrero, ingresó a la oficialía de parte del ayuntamiento, una solicitud de participación en las elecciones de la Agencia de Policía de Rancho Nuevo, suscrito por integrantes de la Colonia 25 de Enero, donde solicitaban al Cabildo deliberar y analizar la posibilidad de ser electos y elegir a sus representantes, solicitando además ser convocados a las próximas elecciones.
Fue así que el día jueves 10 de febrero, se informó a la población de dicha Agencia, que el personal del ayuntamiento y representantes de las planillas se encontrarían en la explanada de Rancho Nuevo, esto para integración y actualización del padrón de quienes pudieran participar en la elección.
Sin embargo, el personal que realizaba el perifoneo fue amedrentado y amenazado de ser golpeado si no se retiraba del lugar, además de amagarlo con despojarlo de su unidad, por lo que, para cuidar su integridad, decidió retirarse, dando de conocimiento a la Policía Municipal y al Director de Agencias y Colonias.
Tras los hechos, el personal fue acompañado de una patrulla para continuar con su función de perifoneo.Mediante oficio de fecha 11 de febrero de 2022, el Presidente de la Comisión de Elecciones, informó que se revisó los requisitos de elegibilidad y con base en el sistema normativo interno, así como los establecidos en la convocatoria, se tomó la decisión de que no podrían votar ni ser votados, por no cumplir con un requisito fundamental, el ser residentes de la Agencia en mención; toda vez que la demarcación territorial, establece que las colonias Calicanto y 25 de Enero no pertenecen a dicha Agencia.
A las 17:15 horas de ese mismo día, el Director de Agencias y Colonias y una comisión, se reunieron en la Agencia, para dar a conocer a las planillas amarilla y azul el informe emitido por la Comisión de Elecciones; cuando concluyó la lectura del documento, se escucharon detonaciones de armas de fuego, ocasionando de manera inmediata el alboroto de vecinos para salvaguardar su integridad física, por lo que se indicó que se retomaría la reunión en el Palacio Municipal.
Elementos de la Policía Municipal acudieron a la zona de los hechos, y se entrevistaron con un integrante del Comité de Colonos, quien les informó que una persona sacó un arma de fuego tipo revolver y realizó tres detonaciones, y que posteriormente abordó un vehículo marca Volkswagen color blanco y se dio a la fuga; de estos hechos, y de la descripción del sujeto, tomaron conocimiento los uniformados.
Fue así que el Director de Agencias y Colonias presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, quedando asentada con el número de carpeta de investigación 4876/FVCE/OAXACA/2022; mientras que la Comisión Especial de Elecciones decidió cancelar las elecciones ante la falta de condiciones y dadas las circunstancias sociales que permean en la Agencia de Policía de Rancho.
Finalmente, la Comisión acordó aplazar dicho proceso electivo hasta que se pueda llevar de forma normal la elección con las dos planillas que cumplieron con los requisitos de la convocatoria y en cumplimiento a los principios electorales constitucionales, sin violar el sistema normativo interno de la comunidad.