Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de febrero de 2022.- Egresados de las 11 escuelas normales de Oaxaca comenzaron un plantón indefinido en el zócalo de la capital del estado para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la contratación y otorgamiento directo de al menos 600 plazas.
Desde temprana hora de este lunes, los normalistas iniciaron una movilización para demandar a la institución estatal atención a su pliego de peticiones otorgado hace dos semanas, pero del cual no han tenido respuesta concreta.
De forma civilizada, sin actos de vandalismo, los estudiantes se desplazaron en marcha de la fuente Ocho Regiones, al norte de la ciudad, hasta el zócalo, recorriendo las principales calles del Centro Histórico, donde no se registraron daños.
Los inconformes señalaron que están hartos de las promesas del Gobierno del Estado sobre la atención que dará a su petición, por lo que recurrieron a intensificar sus manifestaciones, apoderándose con un campamento de este espacio emblemático frente al Palacio de Gobierno.
Durante el mitin, los estudiantes demandaron el apoyo de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la cual desde hace varias jornadas de lucha, los ha dejado solos, por lo que piden retome su papel defensor.
Las plazas que solicitan son para estudiantes de la generación 2017 a la fecha, sin embargo, el IEEPO informó que ha realizado la contratación de dos mil 577 egresados de las 11 escuelas normales públicas del estado de las generaciones 2017-2018; 2018-2019 y 2019-2020, así como rezagados del 2015 a 2017, de los que cuenta con una ruta establecida que garantiza la contratación del 100 por ciento.