Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de febrero de 2022.- La Unión Liberal de Ayuntamientos del Distrito de Ixtlán de Juárez (ULADI) negó la existencia de un respaldo político al aspirante de la candidatura independiente indígena, Mauricio Cruz Vargas, presentado la semana pasada por la Unión de Autoridades de los Pueblos Originarios de Oaxaca (UNAPO).
El aspirante es originario del municipio de Abejones, de la Sierra Norte, y durante su presentación el pasado 8 de febrero se dijo que 160 autoridades de los pueblos originarios lo respaldan.
Ante el hecho, por medio de un pronunciamiento, las autoridades de 26 ayuntamientos de la Sierra Norte, que integran la ULADI, manifestaron su respeto a la intención política de Cruz Vargas, pero debido a la naturaleza de su grupo –por su origen, diversidad y conformación– no pueden expresar el apoyo político, ni puede integrarse a una ex estructura electoral a favor de algún precandidato o candidato.
Las limitaciones de esta agrupación, precisaron, no interfieren en el respaldo político que de forma particular algún presidente municipal que forme parte de la ULADI pueda ofrecer a un aspirante a la gubernatura de Oaxaca.
Para que la ULADI pueda manifestar su apoyo a un proyecto político, la propuesta debe pasar por las asambleas comunitarias de cada municipio que representa, los cuales son regidos por sistemas normativos indígenas, aclaró.
Frente al proceso electoral de este año para la renovación del Poder Ejecutivo en Oaxaca, la Unión agregó que están abiertos al diálogo democrático con el sector público, actores políticos y en su momento con las y los candidatos a la gubernatura para conocer su visión y propuesta a sus problemáticas específicas.