Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2022.- Luego de señalar, la semana pasada, que en el Cabildo de Juchitán había “capos” de la mafia, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa se quejó que el ayuntamiento morenista de Santa María Huatulco no acepta vigilancia de la Secretaría de Marina.
“En Río Grande nos metimos y ahorita ya tenemos presencia de marinos en el municipio de Puerto Escondido (sic), va a llegar a Pinotepa.
“Y en Huatulco, fíjense, les pongo ese ejemplo, no lo aceptaron las autoridades municipales, al comisionado, de la Marina, no del estado, ¿eh? Al comisionado de la Marina, las autoridades municipales no quisieron.
“Vayan y pregúnteles por qué no, con 50 marinos, ¿eh?”, dijo el titular del Poder Ejecutivo anoche, en un encuentro con un selecto grupo de periodistas, en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.
Tanto Juchitán de Zaragoza como Santa María Huatulco son gobernados por ediles surgidos del Partido Morena, con Emilio Montero Pérez y José Hernández Cárdenas, respectivamente.
Sobre el tema de la inseguridd, Murat Hinojosa puso otro ejemplo: “Hoy en Matías Romero estuve con la presidenta, porque le robaron, ya tenemos 50 marinos que se van a asignar, con un comisionado de la Marina”, dijo, en referencia al asalto la madrugada de ayer al palacio municipal, en que un grupo armado se llevó cuantioso botín.
“Ahora, ¿es suficiente tener presencia de marinos? No, necesitamos estrategias e inteligencia, ese es el siguiente paso. ¿Por qué hicimos eso en la Costa? Pues para generar estabilidad por ciertos objetivos que hay en la Costa, es el mismo caso de los objetivos que hay en el Istmo, nada más que todos esos objetivos que se tengan o no se tengan, se tiene que poder demostrar para poderlos detener, los que han cometido algún delito, y ese es el reto más importante”, dijo.
El gobernador Alejandro Murat estuvo acompañado del fiscal General Arturo Peimbert; el secretario General de Gobierno, Francisco García López, y el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos, Bernardo Rodríguez Alamilla.
Alejandro Murat criticó también la impunidad que existe en el país:
“Es importante también en la coyuntura que está atravesando el país. El gobierno permanente está tomando las acciones para que haya seguridad en el estado; yo sé que a veces es complicado entender las cosas, en un contexto en donde el país, desde mi punto de vista, pues ya se perdió, por una clave que ustedes acaban de señalar, que es la impunidad.
“Entonces debemos estar enfocados en detener a la gente, y hay que hacer una serie de acciones que son de ámbito general, yo ya las hice, o di unos pasos, con el fiscal General de la República. Aquí tengo una serie de reformas…
“El problema para mi gusto en el país es la impunidad, es que es muy difícil detener a la gente que sabemos que comete delitos. Si ustedes me preguntan, en las mañanas en las reuniones de seguridad, por lo regular tenemos a los presuntos responsables, sabemos por lo regular dónde están, quiénes son, cómo se mueven, pero es complicado detenerlos. Y esto es general en todo el país, la excepción no es Oaxaca”.