Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 16 de febrero de 2022.- La presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura de Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio, se solidarizó con el gremio periodístico; lamentó los crímenes y agresiones en México y Oaxaca; demandó un alto a los ataques, así como justicia pronta y expedita.
“En México tenemos una deuda histórica, porque efectivamente la muerte de periodistas no es de este gobierno ni del anterior; llevamos décadas hablando de esto.
“Sin embargo, hemos visto en años recientes un creciente aumento de la violencia, de la inseguridad, de los asesinatos en contra de periodistas en nuestro país.
“No es una cuestión de politiquería, es una cuestión que nos debe importar, de verdad, como ciudadanos. Mi pronunciamiento no es para abonar en la polarización entre quienes están a favor o en contra”, dijo.
Asimismo, Benítez Tiburcio exhortó a las autoridades federales y estatales de procuración de justicia, para que investiguen los casos de los periodistas asesinados en el país, así como se haga justicia a las víctimas y sus familiares.
Al presentar durante la sesión ordinaria un punto de acuerdo, se pronunció por abatir la impunidad que existe en los casos donde se ha asesinado a las y los periodistas.
La legisladora del PRI conminó al gobierno federal garantizar un mecanismo de protección a periodistas más sólido y oportuno, que asegure la suficiencia de recursos humanos, materiales y financieros.
En tal sentido, propuso que este mecanismo esté integrado por un sistema homologado de intercambio de información en todo el país, con criterios claros de formación y actualización con perspectiva de género para el personal encargado de garantizar la protección de las y los periodistas, que además, permita la pronta intervención en las regiones del país donde la capacidad de reacción es débil, así como servicios de asesoría jurídica y de acompañamiento para las y los beneficiados.
Llamó a las autoridades federales se abstengan de realizar señalamientos de acusaciones contra el periodismo crítico a nivel nacional, y en su lugar, se haga un respaldo público y de pleno respeto a la libertad de expresión de las y los periodistas en el país, y se promueva en su favor un modelo de prevención de agresiones al gremio periodístico.
Aseguró que en México se tiene una deuda histórica con las y los periodistas, pues desde hace varios años las agresiones, verbales, físicas y asesinas en su contra han sido una constante que lamentablemente provienen desde distintos frentes: el poder público, el poder factico y el poder criminal.
Citó que con base a la organización internacional de “Reporteros Sin Fronteras”, al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que lo transforma “en el más mortífero del mundo para la prensa”. Por otro lado, el 2022 no pinta diferente, pues tan solo en lo que va del año, han perdido la vida 6 mujeres y hombres dedicados al periodismo y la comunicación.
Reflexionó en la necesidad de desarrollar en el país una política integral de Estado, que asegure la efectiva coordinación del capital político, que no escatime en recursos humanos, económicos y materiales, y que cambie de paradigma en el cumplimiento de su mandato de protección, dejando de lado las políticas reactivas y asegurando un nuevo enfoque de prevención y anulación de riesgos.