Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de febrero de 2022.- Roxana Ruiz Santiago, la joven originaria de Pinotepa Nacional, Oaxaca, y radicada en el Estado de México, obtuvo ayer por la mañana su libertad.
Estuvo acusada del homicidio de un hombre que la violó en mayo de 2021, y tras un largo proceso, salió en libertad condicional del penal Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaca, donde enfrentaba un proceso penal.
Integrantes de la Colectiva «Nos Queremos Vivas Neza» difundieron un video y un comunicado donde se aprecia el momento en el que Roxana pisa de nuevo las calles de la localidad.
“Les informamos con enorme gusto que en la madrugada del día de hoy, miércoles 16 de febrero del 2022, Roxana pudo salir libre. Pasados nueve meses de prisión preventiva, en la última audiencia llevada a cabo el día 15 de febrero en los juzgados de los penales en Neza Bordo, Estado de México, el Juez de Control dictaminó que Roxana podía continuar su proceso penal fuera de prisión.
“En un país donde existe una elevada cifra de personas cumpliendo sentencias anticipadas sin un debido proceso por enfrentarse a abogados de oficio, ministerios públicos y demás autoridades invadidas por la terrible corrupción, ineptitud, colusión y omisiones, esta determinación significa para Roxana, para muchas mujeres y personas presas sin sentencia, un acto sin precedentes.
“La argumentación para encarcelar a Roxana se basó en el catálogo de delitos establecido en el artículo 19 constitucional, sin embargo, esta legislación permite abusos en múltiples aspectos, como el abuso de autoridad y de la prisión preventiva, lo cual se contrapone al respeto de los derechos humanos y el ordenamiento internacional, así como al principio de presunción de inocencia. La prisión preventiva deberá usarse solo en caso de que no se pueda decretar ninguna otra medida para garantizar la comparecencia de la persona imputada y la protección de la víctima y/o l@s testig@s”, difundieron.
Señalaron que el Juez de control hizo énfasis en que el cambio en las medidas cautelares, no deja en estado de indefensión a las víctimas u ofendidos, no prejuzga los hechos, ni afecta sus derechos, al contrario, de ahora en adelante ambas partes acudirán al juicio en igualdad de condiciones. Es en el juicio y no antes, donde se emitirá la sentencia final: si Roxana es inocente y si actuó en legítima defensa.
“Roxana, su abogada Abigail Escalante, su equipo de defensa legal y quienes damos acompañamiento al caso (Comité «Roxana Libre» y Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza) estamos en toda la disposición de respetar las medidas cautelares sentenciadas.
“Consideramos de suma importancia el giro significativo que se le ha dado a su proceso por el respeto a sus derechos, porque se deja de anticipar su culpabilidad y sobre todo porque ha dejado de ser sujeta a la restricción de su libertad, lo cual representaba duros efectos en toda su esfera de vida: en su integridad física, psicoemocional, económica, familiar, etc”, expusieron en su comunicado.