Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 16 de febrero de 2022.- A unos días del asesinato del periodistas Heber López, en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación, el gobierno de ese estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) organizaron un diálogo regional para impulsar una iniciativa de ley que garantice la protección a defensores e informadores.
No obstante, al evento no asistieron titulares de dichas autoridades, lo cual fue reclamado por panelistas. Incluso el representante del gobernador Alejandro Murat, Enrique Lira, fue interrumpido por asistentes al acto.
Durante su ponencia, el integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Maurilio Santiago Reyes, acusó que en Oaxaca se asesinan a comunicadores y activistas con toda impunidad; y aseguró que grupos crimínales tienen “negocios” con funcionarios.
“Cuando se publica una nota o cuando se exige a un defensor un derecho se le desaparece, se le mete a la cárcel o simplemente tiene que salir de su estado para proteger su vida, me refiero a esto porque en Oaxaca existen despojos a comunidades, territorio indígena, y muchas veces vienen de los grupos de poder enquistados por el gobierno.
“Existen muchas formas de solicitar protección, hay medidas cautelares otorgadas pero en Oaxaca hay una nulidad de la actuación de las autoridades y para prueba un botón: en este momento no está el Gobernador del Estado en este acto, es más importante para él acudir a Washington, a Nueva York, y no acudir a un evento donde se va proteger la vida de las y los defensores, de las y los periodistas, por eso en Oaxaca se violenta el derecho a la libertad de expresión, por eso en Oaxaca no se respeta el derecho a la vida y la integridad física de las y los defensores”, expresó.
Frente a los representantes del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas; de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, y del gobernador Murat, Enrique Lira; los activistas coincidieron que Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos.
Ante esto, pidieron revisar qué está fallando antes de realizar una ley nueva. “Estamos a unos días del asesinato de Héber López, también está desaparecida Irma Galindo, delitos que siguen en la impunidad, por lo que hay que preguntarnos porque necesitamos una nueva ley cuando la actual no ha funcionado ni se ha aplicado en cabalidad”, expresó Sara Méndez, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección.
En su oportunidad, el subsecretario Jurídico y de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca, Juan Enrique Lira, dijo que hay muchos pendientes, pero también aciertos, como la organización del propio dialogo regional.
Expresó: “El gobierno de Alejandro Murat tiene voluntad, compromiso e interés que podamos ir construyendo este tipo de mecanismos…”, pero fue interrumpido. —“Tiene conflicto, tiene intereses”— dijo uno de los asistentes que no se identificó. —“Le pido respeto”— reviró el funcionario.
“Ya nos cansamos de escuchar al gobierno del estado, es una burla que nos hagan sentar para escucharlo, es una falta de respeto… seguir lastimándonos”, continuó.
El representante de Murat calló y continuaron con otro ponente con la promesa de escuchar a los inconformes en una segunda ronda, la cual no fue transmitida por los canales oficiales.
(Información de “Milenio Diario”)