Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax, 21 de febrero de 2022.- Una serie de problemáticas sin resolver por parte de la Secretaría General de Gobierno (Segego) volvieron a detonar este inicio de semana en Oaxaca, con la manifestación de diferentes sectores en la capital y zona conurbada, que demandan soluciones.
Integrantes de sindicatos, organizaciones sociales, ciudadanos y autoridades realizaron distintas expresiones de inconformidad que derivó en “plantones”, bloqueos de calles, y hasta de la suspensión de servicios de recolección de basura por personal del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez que agravaron la imagen urbana de la ciudad.
LÍO SINDICAL
Respaldados por la organización social “Sol Rojo”, como nunca antes se había visto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO) se manifestaron frente a Casa Oficial, en el Centro Histórico de la capital, para denunciar supuestas irregularidades por parte de la dirección general de esta institución.
La protesta fue encabezada por el secretario general, Celestino Jiménez, contra quien existen denuncias de acoso laboral y de violencia por razón de género.
El dirigente sindical señaló que las acusaciones en su contra son parte de una estrategia armada por el gobierno del estado para denunciar las deficiencias laborales y exigirles que cumplan con el contrato colectivo de trabajo.
Apuntó que desde el año 2020 han solicitado por medio de diferentes escritos dirigidos a distintas instancias entre las que destacan a la Secretaría General de Gobierno y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para subsanar las fallas en el sistema para ofrecer una mejor atención académica.
Por su parte, la directora general Belén Morales, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Oaxaca por violencia por razón de género por parte del líder sindical Celestino Jiménez, quien además ejerce violencia verbal por no ceder a sus exigencias.
De acuerdo con la funcionaria, el secretario del SUTTBCEO demanda la destitución de una maestra, sin que existan motivos para hacerlo y además se violentarían los derechos de la docente.
INSTALAN “PLANTÓN”
Agrupadas en la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social, representaciones de 10 organizaciones de todo el estado instalaron un bloqueo en el zócalo de la capital, para exigir a la Secretaría General de Gobierno que cumpla con una serie de mesas de diálogo que prometió a partir de este lunes.
Entre las demandas principales se encuentra justicia por los asesinatos de integrantes de sus organizaciones; recursos para las agencias municipales que denuncian que los ediles no les otorgan beneficios del ramo 33, 28 y fondo IV, así como obras de beneficio social estancadas en varias dependencias y con las que se acordó llevar a cabo mesas de negociación.
Los encuentros se programaron para este lunes, martes y miércoles con dependencias como Secretaría de Finanzas, Sinfra, CAO, IOCIFED, Coplade, entre otras, de las que piden la atención directa con sus titulares.
Dependerá de los avances que se tengan en las mesas programadas para este lunes, martes y miércoles, para definir sobre su retiro o incremento de movilizaciones.
También en el zócalo, de forma separada, el Comité de Víctimas y Familiares Ikoots de San Mateo del Mar realizó una conferencia de prensa para denunciar que a un año y ocho meses de la masacre, donde asesinaron a 15 habitantes, no hay justicia y la Fiscalía General de Oaxaca sigue sin ejecutar unas 100 órdenes de aprehensión pendientes.
OTRAS MANIFESTACIONES
A su vez, habitantes del municipio de San Juan Chicomezúchil, de la Sierra Norte, regresaron a los Valles Centrales para manifestarse y exigir al gobierno de Oaxaca otorgue los recursos que le corresponden para la rehabilitación del sistema de riego “Xia Chicomezúchil”.
Habitantes y autoridades señalaron que esta obra, de un monto de un millón 269 mil 40 pesos, está proyectada con la aportación del 50 por ciento por parte del gobierno federal y el resto del estatal, pero el gobierno de Oaxaca no ha cumplido desde hace dos años con el pago de su parte.
Ante el incumplimiento, el gobierno de México les informó que a finales de este mes devolverán el dinero a la federación en caso que no se logre completar la aportación.
Los inconformes se manifestaron en un carril del crucero de la carretera internacional 190 y vía a Huayápam, donde por medio de pancartas dieron a conocer su inconformidad.
TAMBIÉN SINDICALIZADOS
Por otra parte, el Sindicato “3 de Marzo” del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez paró labores y dejó a los capitalinos sin servicio de recolección de basura para exigir al gobierno municipal mantenimiento a sus unidades recolectoras e insumos.
Ante este problema, la capital se repletó de forma inmediata de basura en distintos puntos, lo cual empeoró la imagen de la ciudad.
En tanto, estudiantes normalistas realizaron una protesta pacífica frente al teatro Macedonio Alcalá para insistir en su exigencia de contratación inmediata y directa por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).