Redacción/Estado 20.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de febrero de 2022.- El estado de Oaxaca registró durante el año 2021 al menos 180 “atrocidades” con un total de 223 víctimas, dentro de las cuales 14 fueron masacres, según el informe anual de Causa en Común.
La organización considera como “atrocidad” el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.
El informe detalla que en el estado se hallaron tres fosas clandestinas, 10 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres, ocho de calcinamiento, 28 de tortura, 12 asesinatos de niños y adolescentes, 18 asesinatos de mujeres con crueldad extrema, tres asesinatos de defensores de derechos humanos y el asesinato de un periodista.
Otras atrocidades registradas en Oaxaca fueron el asesinato de siete actores políticos, 10 asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad, dos casos de terrorismo, seis linchamientos, 44 intentos de linchamiento y 32 actos violentos entre grupos delictivos o contra la autoridad.
Los estados donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Guanajuato (al menos 400); Jalisco (al menos 258); Estado de México (al menos 241); Michoacán (al menos 235); y Puebla (al menos 220).
Mientras que los estados con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila (al menos 20); Durango (al menos 22); Yucatán (al menos 24); Aguascalientes (27); y Baja California Sur y Querétaro (al menos 30 en cada uno).
En promedio, detalla el informe, en el país se registraron a través de medios, 445 atrocidades cada mes, siendo julio el mes con mayor cantidad, con al menos 551.
El 73 por ciento de las atrocidades registraron fueron casos de tortura (al menos 1,151); mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres (al menos 837); fosas clandestinas (al menos 556); masacres (al menos 529); asesinato de mujeres con crueldad extrema (al menos 490); y asesinato de niñas, niños y adolescentes (al menos 373 casos).
Los registros de atrocidades abarcan todo el país, concentrando el mayor número Guanajuato, con al menos 586; Jalisco, con al menos 374; Michoacán, con al menos 307; Chihuahua, con al menos 295; y Veracruz, con al menos 279 casos.
Los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante 2021 fueron Veracruz, Guanajuato, Chihuahua, Zacatecas y Jalisco; y los estados con el menor número de registros de atrocidades fueron Durango, Coahuila, Yucatán, Baja California Sur y Aguascalientes.
Al igual que con el resto de las entidades, habrá un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.