Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2022.- Durante tres décadas, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ha enfrentado distintos retos que han llevado a este organismo a la consolidación, autonomía y crecimiento de la participación electoral, principalmente la de mujeres.
Así lo expresaron ex directores y la actual directora del Consejo General, desde sus perspectivas y vivencias, cada una enfrentadas a diferentes desafíos de acuerdo las exigencias ciudadanas y políticas.
Los ex titulares del IEEPCO: Cipriano Flores Cruz, José Luis Echeverría Morales, Alberto Alonso Criollo y Gustavo Meixueiro Nájera, así como la consejera Carmelita Sibaja Ochoa, presidenta provisional en octubre de 2021, fueron parte de este aniversario.
INCONTABLES PROTESTAS
Flores Cruz recordó el caótico 1 de enero de 1995, con manifestaciones incontables ante la toma de protestas de nuevos presidentes y con una cifra innumerable de muertos como producto de un proceso electoral de inconformidad, lo cual dejó claro que el primer reto debía ser cero muertos en elecciones a partir de darle a la ciudadanía la confianza de las elecciones y permitir que los municipios y pueblos eligieran libremente a su gobernante.
Para Echeverría Morales ofrecer una mayor credibilidad del órgano para la ciudadanía, así como garantizar procesos más transparentes en las actuaciones, fue el reto durante el periodo 2002-2011.
El trabajo, dijo, permitió abrir la inclusión de la participación de las mujeres en los Sistemas Normativos Internos, para que tengan voz y voto; todo ello, más la labor de varios años más, han permito que el IEEPCO sea un órgano ciudadanizado, con mayores mecanismos y autonomía, expresó.
GARANTIZAR VOTO
Los retos cambiaron en el periodo de Alonso Criollo, enfocados a un proceso de institucionalización con la creación de comisiones permanentes, establecer criterios distintos para elecciones por usos y costumbres y por partidos políticos, lo que permitió resolver una serie de conflictos que hasta ese momento existían.
A 30 años de distancia, para Alonso Criollo, el instituto ha logrado garantizar el voto ciudadano y cultivar el respeto a los procesos electorales.
Gustavo Meixueiro Nájera se enfrentó junto con el consejo a las elecciones del 2016 para renovación de la gubernatura, sin un marco normativo electoral, “nos quedamos sin ley electoral local”, expresó, lo que implicó un arduo trabajo para establecer normas y lineamientos con base a la reforma.
Reconoció que el IEEPCO ha presentado grandes avances en la participación política de las mujeres, con paridad sustantiva en ambos sistemas electorales para los municipios. Además, el órgano presenta cada vez más una figura fuerte y sólida.
LOGRO DE LUCHAS
El trabajo de Sibaja Ochoa, presidenta provisional en octubre de 2021, también fue importante ante la transición a un nuevo consejo electoral, en el que mantuvo en operatividad al organismo para evitar estancamiento.
Por su parte, la actual presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, apuntó que en lo general, un logro importante a partir de la lucha ciudadana de las oaxaqueñas es que por primera vez una mujer sea titular del organismo, así como su consejo integrado por mayoría mujeres.
A partir de esta nueva etapa, con el trabajo conjunto de varios años, se busca consolidar la efectiva participación de las oaxaqueñas en puestos de toma de decisiones en la entidad, en el marco de la legalidad.