Redacción/Zona Roja.
San Raymundo Jalpan, Oax. 23 de febrero de 2022.- A propuesta de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada Mauro, el Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo para exigir al gobierno estatal destine recursos y se concluya la rehabilitación del sistema de agua potable, sector 1, en San Juan Bautista Tuxtepec.
El llamado es para la Secretaría de Finanzas (Sefin) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), a fin de que prioricen la obra hidráulica, sin que implique un costo mayor al monto presupuestado de 55 millones 837 mil 533 pesos con 95 centavos.
Con 24 votos a favor, las y los diputados consideraron de obvia y urgente resolución que el Ejecutivo responda a la ciudadanía tuxtepecana por esta obra inconclusa.
En su participación en tribuna, la representante popular explicó que, con información del portal del Comité Ejecutivo de Seguimiento al Ejercicio de los Recursos, la obra presenta un avance del 44 por ciento, cuenta con un expediente técnico publicado, supuestas factibilidades y hasta un cronograma de ejecución.
Indicó que en días recientes la CEA dio a conocer que la obra no se concluirá, alegando falta de recursos e inconsistencias del proyecto.
Sumó a estas anomalías, las distintas quejas ciudadanas relativas a hundimientos, fugas y mala calidad de los trabajos.
Cuestionó que este proyecto forma parte de los recursos aprobados hace dos años mediante el Decreto 809, por lo que son injustificables los argumentos de falta de recursos e inviabilidades técnicas.
“¿A qué se debe el incumplimiento a las disposiciones que exigen la existencia de un análisis previo de la capacidad de pago y la inviabilidad de cada proyecto de inversión pública que se realiza?”, sostuvo la congresista.
“Esta obra está relacionada con el derecho humano al agua, por ello se hace un enérgico llamado, para que de manera inmediata se concluya la obra en tiempo y forma, sin que esto implique mayores montos al erario. El pueblo de Tuxtepec requiere atención a sus demandas”, finalizó.
NUEVOS LINEAMIENTOS
Por otra parte, para reducir el riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, diputadas y diputados de la 65 Legislatura aprobaron los lineamientos 2022 del Congreso en materia de salud, por la pandemia derivada del Covid-19.
Ante la emergencia sanitaria que persiste aún en el estado, la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por la diputada Laura Estrada Mauro, presentó el acuerdo parlamentario para garantizar un entorno seguro para las personas en la sede oficial del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.
En ese sentido, la legisladora explicó “derivado de la declaración de esta pandemia, la forma de trabajo y en general la forma de vida de la población a nivel mundial tuvo un giro muy importante, siendo necesario que las autoridades de todos los niveles, emitiéramos diversas determinaciones para prevenir, en la medida de lo posible, la propagación de esta enfermedad”.
Reiteró que “basado en el derecho a la salud de todas las personas, hay que comprender que lo más importante son la salud y la vida de todas y todos, por lo que siempre deberán ponderarse como los elementos prioritarios”.
“Con estas acciones se busca no sólo que las personas trabajadoras se protejan y cuiden de sí mismas y de sus familias, sino también de mejorar la seguridad en salud del entorno laboral y en los centros de trabajo, así como en la corresponsabilidad en el cuidado de la salud”, finalizó Estrada Mauro.
La Junta de Coordinación Política está integrada también por la diputada Natividad Díaz Jiménez y los legisladores Víctor Raúl Hernández López, Noé Doroteo Castillejos, Alejandro Avilés Álvarez y Samuel Gurrión Matías.