Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 23 de febrero de 2022.- En la capital de Oaxaca y en la región del Istmo de Tehuantepec, estallaron hoy siete manifestaciones, con graves afectaciones a la población, resultado de una fallida política pública.
De forma separada, el total de las protestas, refirieron desatención del Gobierno del Estado, en la que la Secretaría General de Gobierno es la dependencia que ha incumplido con acuerdos, promesas o simplemente no atiende las demandas.
En el zócalo y Alameda de León, donde la presencia de plantones ha causado el desgaste urbano de la ciudad, se concentraron tres protestas de organizaciones sociales, que además amenazan con más movilizaciones y extender el campamento en la plaza central.
La organización “Sol Rojo” anunció que a partir del 1 de marzo iniciará una nueva jornada de lucha «en defensa de la vida y los derechos del pueblo”.
El grupo exige la reinstalación de una mesa de diálogo con el gobierno estatal y federal para abordar distintos temas de materia social, laboral y de justicia, pero también manifestaron su rechazo a megaproyectos que se implementan en la región del Istmo, como son el corredor interoceánico y la subestación eléctrica en San Blas Atempa.
Además, demandan medidas cautelares para familias Triquis desplazadas de San Miguel Copala, presentación con vida de luchadores sociales y justicia por asesinatos de compañeros.
Por su parte, la Alianza de Pueblos por la Justicia Social, que permanece en plantón desde el domingo pasado, apuntó que no se retirarán hasta ver que los acuerdos con la Segego se materialicen en distintas áreas, pues están hartos de que éstos no se cumplan.
Como parte de su protesta, apuntaron, este miércoles una representación del movimiento acudió a la ciudad de México para manifestarse y evidenciar lo que ocurre en Oaxaca con la atención a los pueblos originarios.
Frente al palacio de gobierno, la organización de Antorcha Campesina también se inconformó de la Secretaría General de Gobierno, pues no ha cumplido con varios acuerdos logrados ante una jornada de protesta en Ciudad Administrativa.
La dirigencia de esta organización señaló que el gobierno no ha garantizado condiciones para las elecciones en San Pedro Ocopetatillo; contratación de maestros en el municipio de San Miguel Monteverde y construcción de un complejo deportivo en la colonia Siete Regiones en el municipio de Oaxaca de Juárez.
SINDICATOS
Por varias horas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca se manifestó frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos.
El grupo encabezado por el secretario general, Ariel Luján, exigió al gobierno del estado y a la rectoría de la Universidad una mesa de trabajo ante el emplazamiento del estallamiento a huelga, pospuesto para el 8 de marzo.
Mientras que, por la tarde, un grupo del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario del Estado de Oaxaca (SUTTBCEO), encabezado por Celestino Jiménez, bloqueó la avenida Juárez, frente a Casa Oficial para exigir, supuestamente respeto al contrato colectivo.
El bloque que encabeza Celestino Jiménez comenzó movilizaciones tras las acusaciones públicas y denuncias formales en su contra por acoso laboral y violencia de género.
Normalistas de la entidad continuaron este miércoles con sus movilizaciones para exigir al IEEPO 600 plazas por medio de contrataciones directas.
De forma violenta se apoderaron de autobuses urbanos en el centro de la capital, además de permanecer en plantón sobre la calle de Armenta y López, frente al edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por otra parte, en la región del Istmo de Tehuantepec, se registró el bloqueo de la carretera Panorámica por parte de sorgueros, en demanda a la Secretaría General de Gobierno para que se cumplan con los acuerdos establecidos sobre el pago de programas para este sector.
La afectación se registró en el tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués, a la altura del punto conocido como El Caracol.
Es así, como los oaxaqueños encuentran la vía de poder ser atendidos por las autoridades estatales y encontrar respuestas o soluciones a sus diferentes demandas.