Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de febrero de 2022.- Luego de varios escándalos financieros, por sus depósitos bancarios el Estados Unidos de Norteamérica, así como probable desvío millonario observado por la Auditoría Superior de la Federación, Juan Carlos Márquez Heine fue reemplazado en los Servicios de Salud de Oaxaca.
Esta mañana, el Gobierno del Estado informó que el mandatario estatal Alejandro Murat Hinojosa designó como secretaria de Salud a la enfermera Virginia Sánchez Ríos.
Informó que quien también fungirá como directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca, es la primera enfermera en activo en asumir esta responsabilidad en todo el país, “en reconocimiento al compromiso, entrega y profundo conocimiento que tienen las y los enfermeros del sector salud”, señaló en un comunicado.
Virginia Sánchez Ríos es licenciada en Enfermería con especialidad en Salud Pública y cuenta con una maestría en Ciencias de la Enfermería por la Universidad de Aguascalientes, asimismo es doctorante en Alta Dirección de Establecimientos de Salud por el Centro de Posgrados del Estado de México. En Oaxaca, ha fungido como Jefa de la Unidad de Enfermería de los Servicios de Salud y consejera de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.
Con ella, suman seis titulares los que ha tenido la dependencia Servicios de Salud de Oaxaca, que inició con Gabriela Velásquez Rosas; siguió con Celestino Alonso Álvarez, Juan Díaz Pimentel (quien no duró ni un mes), Donato Casas Escamilla, Juan Carlos Márquez Heine (designado en enero de 2021) y ahora Virginia Sánchez.
El más reciente escándalo en los Servicios de Salud fue la identificación de la Auditoría Superior de la Federación por mil 477 millones de pesos.
Asimismo, Márquez Heine enfrentó a lo largo del año pasado una serie de señalamientos de corrupción, tras el cese de más de dos mil trabajadores y la contratación a modo de trabajadores, en contubernio con la Sección 35 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud.
Asimismo, ZONA ROJA dio a conocer en diciembre pasado que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a Heine por probable lavado de dinero.
En octubre se reveló una investigación periodística en que se dio a conocer que el entonces secretario de Salud, creó la compañía Sipavaju LCC, en el estado de Delaware, Estados Unidos.
Esta “off shore” con el propósito de “mantener un portafolio de inversión con recursos procedentes de ahorros personales”.
Asimismo, a su paso por el Seguro Popular, ha sido señalado de múltiples irregularidades en el manejo del presupuesto.