Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 25 de febrero de 2022.- A 36 horas de iniciada la guerra en Europa del este, el saldo preliminar es de más de 200 muertos; en tanto, Rusia ingresó en las últimas horas a Kiev, capital de Ucrania, y avanza sin oposición sólida.
La mayoría de las naciones, incluyendo México, han condenado la incursión armada rusa; la Organización de las Naciones Unidas ha clamado por la paz mientras que el Papa Francisco emitió un pronunciamiento para expresar la angustia y preocupación de la guerra.
En el primer día de la ofensiva militar de Rusia contra Ucrania, Moscú tomó el control de Chernóbil, siguió con Kiev y provocó un éxodo de más de 100 mil ucranianos que huyeron de sus hogares, según Naciones Unidas.
Rusia acumuló, antes del pasado jueves, 190 mil soldados en la frontera con Ucrania y comenzó su ofensiva lanzando desde el Mar Negro 160 misiles balísticos, incluidos los de mar-tierra y 75 bombarderos.
Los primeros reportes de Moscú informan que destruyeron 74 instalaciones militares ucranianas y 11 aeródromos, el gobierno de Kiev dijo, por su parte, que contabilizó 203 ataques durante la primera ofensiva rusa.
El gobierno ucraniano confirmó 137 muertos y 316 heridos, entre soldados y civiles por los ataques rusos, que no sólo se realizaron en las zonas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, sino en otras nueve regiones, incluida Kiev.
El Ejército de Ucrania aseguró haber matado a 50 rusos, derribar cinco aviones y un helicóptero enemigos en el este de ese país.
El presidente Vladimir Putin dijo que «Rusia no tenía ninguna otra alternativa para defenderse que lanzar sus tropas contra Ucrania, después de que Moscú lanzó en la madrugada una invasión contra el país vecino.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, lamentó que dejaron «sola» a su país frente a Rusia. Instó a los ciudadanos dispuestos a defender el país a presentarse, prometiendo armas a todos los que las quisieran.
El Ministerio del Interior de Ucrania dijo que debido a la entrada de la Ley Marcial, la salida del país está prohibida a hombres de entre 18 y 60 años.
(Información de agencias internacionales y de “El Heraldo”)