Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de febrero de 2022.- Un grupo de personas prendió fuego a neumáticos y una motocicleta en el palacio municipal de Santiago Laollaga, en la región del Istmo, donde también realizó pintas en rechazo de la elección extraordinaria programada para el 27 de marzo.
El hecho se registró la noche de este viernes, prácticamente a un mes de que se realice la jornada programada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para reponer el proceso del 6 de junio de 2021.
Los inconformes con la nueva elección refieren que no existen condiciones en esta comunidad istmeña, donde actualmente se encuentra un comisionado ante la falta de un presidente municipal.
El pasado 6 de junio la jornada fue cancelada ante actos violentos que se registraron en el desarrollo de la elección, con el saldo de una persona muerta a golpes y una más lesionada.
Previo al inicio de esos comicios, cerca de las 08:00horas, una casilla fue incendiada por un grupo de personas que lograron darse a la fuga, pero que presuntamente eran lideradas por Antonio Toledo, hermano de una candidata a la diputación local y por Humberto Alcalá, ex dirigente de la Sección 22 del SNTE.
Horas después, se registró un enfrentamiento entre pobladores y un grupo que irrumpió de manera violenta una de las casillas, sin embargo, la comunidad logró retener a sujetos, uno de ellos murió a causa de los golpes.
Sin embargo, existen otros antecedentes violentos en este municipio por temas electorales, como ocurrió en el 2010, cuando un grupo de personas incendiaron el palacio municipal en rechazo a los resultados de la jornada.