Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de marzo de 2022.- Las manifestaciones en Oaxaca no dan tregua y en este inicio de mes las protestas se desarrollaron en la región Valles Centrales y la Mixteca, por diferentes organizaciones sociales, normalistas, universitarios y hasta pepenadores.
La organización “Sol Rojo” se movilizó desde temprana hora en la zona conurbada a la capital, a la par de una mesa de diálogo entre la dirigencia del grupo y representantes del Gobierno del Estado encabezada por la Secretaría General de Gobierno.
Sin importar el encuentro, los manifestantes realizaron diversas pintas en las instalaciones de la XXVIII Zona Militar en Santa María Ixcotel, del municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, donde a poco metros se reunieron, en la antigua sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para salir en marcha.
Presentación con vida de compañeros de lucha social desaparecidos resaltó en las paredes de la barda perimetral del complejo militar, así como otras pintas a lo largo de la fachada que colinda sobre la carretera federal 190.
A esta movilización se integró el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), para exigir al gobierno estatal y federal la recontratación del personal despedido por los Servicios de Salud de Oaxaca.
Las organizaciones que se unieron al movimiento de «Sol Rojo» tienen previsto instalarse en plantón en la capital del estado, uno de los puntos que contemplan es frente a Casa Oficial, en la avenida Juárez del Centro Histórico de la capital.
JORNADAS INDEFINIDAS
Por otra parte, estudiantes normalistas continúan en actividades de protesta para exigir 600 plazas para los egresados de las 11 escuelas normales.
Este martes realizaron la “toma” y retención de al menos seis unidades del transporte urbano de la capital y los trasladaron al edificio de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ubicado en Santa Lucía del Camino.
Mientras que la organización Antorcha Campesina mantiene su «plantón» frente al complejo de Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, para exigir atención a sus demandas sociales y políticas por parte de la Secretaría General de Gobierno.
La presencia de este grupo impide la circulación vial en la calle lateral al complejo, que sirve para el descenso de pasaje o de unidades particulares que se dirigen a esta sede de gobierno, pero donde el acceso sigue libre.
Por otra parte, a una semana del estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), la fracción encabezada por Julio Mora se movilizó para exigir el cumplimiento a sus demandas.
Este grupo de trabajadores universitarios protestó en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a este organismo, pues apuntan que no existen avances en las mesas de negociación, ni por la autoridad universitaria ni por el gobierno del estado.
En el municipio de Zaachila, un grupo de recicladores se manifestó con el cierre del relleno sanitario en este municipio para demandar que su labor no sea afectada ante el presunto cierre de este espacio como lo ha anunciado el municipio de Oaxaca de Juárez ante la saturación del lugar.
EN LA MIXTECA
Diversas organizaciones estatales con presencia en la región Mixteca se manifestaron en el municipio de Huajuapan de León contra el alza al costo de la gasolina y para demandar a la Secretaría de Movilidad y Secretaría General de Gobierno una mesa de diálogo para revisar un aumento a la tarifa.
Transportistas de al menos siete sitios, adheridos a organizaciones como FNIC-CTC, CATEM Joven y MULT demandaron también una mesa a los empresarios gasolineros para que bajen los costos.
Los inconformes realizaron presencia en las gasolineras del municipio, así como presencia frente al palacio municipal, en la calle de Trujano, Heroico Colegio Militar y Antonio de León de la Colonia Centro.
Como parte de su movilización pegaron calcas a los automovilistas en apoyo a la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.