Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2022.- El Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad De México (CNGMD) 2021, señaló que Oaxaca sobresale como la primera entidad con más elementos municipales, el décimo con mayor presupuesto y de los más bajos en destinar personal en materia de combate a la corrupción.
La encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en 2020, a nivel nacional, los gobiernos municipales ejercieron un presupuesto de 536 mil 620 millones de pesos, 2.5 por ciento más respecto al presupuesto ejercido en 2019.
Del total, Oaxaca ejerció 16 mil 655.7 millones de pesos, ocupando el décimo lugar en la lista nacional, en la que destaca el Estado de México como la entidad en la que sus municipios ejercieron mayor presupuesto, con 72 mil 298 millones de pesos y Baja California Sur, la menor cantidad con tres mil 310 millones de pesos.
Respecto a la tasa de elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública municipal, por cada 100 mil habitantes, la entidad oaxaqueña se posicionó como la número uno con la tasa más alta con 306.7 elementos. La media nacional fue de 124.4.
Pese a esto, las cifras en cuanto presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública municipales no fueron igual de positiva para esta entidad, pues fueron destinados dos mil 104 millones de pesos, ocupando el onceavo lugar; el Estado de México fue el primero con ocho mil 300 millones de pesos, de los 60 mil 50 millones 352 mil 863 pesos destinados a nivel nacional.
Así también, de los elementos adscritos a las corporaciones policiales municipales con Certificado Único Policial vigente, al cierre del 2020, Oaxaca contó con este requisito el 85.5 por ciento de los elementos de la Policía Preventiva; 14.4 por ciento en Policías de Tránsito;0.1 por ciento en agencias municipales y cero por ciento en cibernética, Bancaria, Comercial y Auxiliar, así como otros.
El Inegi reportó que al cierre de 2020, en materia de combate a la corrupción, a nivel nacional la tasa de personal adscrito a los órganos internos de control fue de 11.6 por cada mil servidores públicos de las instituciones de las administraciones públicas municipales.
En ese sentido, Oaxaca fue la séptima entidad con la cifra más baja al destinar 7.5, mientras que Morelos tuvo la tasa más alta con 25.2.
Entre los datos que destacó el Inegi en el censo fueron los fallecimientos por Covid-19 en las policías municipales, que en total fueron 485 en México, de los que en Oaxaca se reportaron 11 decesos.
Con relación a los enfrentamientos en los que participaron elementos adscritos a las instituciones de seguridad pública municipal, Oaxaca pasó de cuatro en 2019 a nueve en 2020.