Inicio Minuto a Minuto Otro día de perros en Oaxaca: «¡Estamos hasta la madre!»

Otro día de perros en Oaxaca: «¡Estamos hasta la madre!»

por Agencia Zona Roja

Ismael García M./Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de marzo de 2022.- Los gritos por la irritación social, semejantes por doquier: 

«¡Queremos otros 43!, yo qué chingá les hice… Estamos hasta la madre de estas cosas, que le reclamen a quien tengan que reclamarle, ¡nosotros como ciudadanos qué tenemos que pagar las consecuencias!».

El reclamo, un motociclista que se atrevió a cruzar uno de los múltiples bloqueos que tuvo la ciudad de Oaxaca este jueves. El silencio oficial, largo. La ausencia de la Secretaría General de Gobierno (Segrego), permanente.

Por segundo día, militantes de la organización «Sol Rojo» se movilizaron, por demandas múltiples y desconocidas. 

Además de seguir bloqueando la avenida Juárez de la capital, por la mañana un contingente se trasladó al Periférico, en la zona sur, donde bloquearon hasta pasadas las nueve de la noche.

Además, quemaron llantas en el pavimento y vandalizaron oficinas de la Comisión Federal de Electricidad. Coches, camiones de carga, pipas, mucha gente caminando, mucho enojo, el escenario.

Pero ninguna autoridad por ningún lado. Francisco Martínez Neri aduce que es responsabilidad del Gobierno del Estado; la autoridad estatal, jamás se acercó a la zona y desde la comodidad de las oficinas de Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, esperó a los inconformes.

«ANORMALISTAS»

Mientras que en su tercera semana, tercer día de la semana, normalistas egresados que quieren plazas automáticas para unos 600, intensificaron sus movilizaciones. 

A la flojera de caminar, en la avenida Independencia del Centro Histórico se apoderaron de al menos ocho autobuses de pasajeros.

Con ellos se fueron a bloquear tres cruces de la calzada Héroes de Chapultepec, donde además seguían apoderándose de camiones para incrementar los bloqueos, que ampliaron temporalmente al crucero de la antigua sede del IEEPO.

Los usuarios, irritados:

«Miren vayan a pararse a la puerta de los que los perjudican, no a uno; mire señor, ustedes deben estudiar para tener una plaza, porque todos estudiamos para tener una plaza y no estar de huevones, ¡tampoco la chinguen!».

Los próximos docentes, indiferentes y por el contrario, empujaron a la señora reclamante para «tomar» el camión de pasajeros.

Indiferentes de nuevo los egresados normalistas. Los reclamos cada vez más airados: «Ustedes no quieren estudiar… vayan a chingar a su madre». «Así quieren solucionar ustedes los problemas, valen m…». «En lugar que jalen el apoyo del pueblo están más jodidos»…

Pero a los normalistas provenientes de diversas regiones, poco les importó. Al igual que a la Secretaría General de Gobierno. Los futuros docentes decidieron liberar las vialidades después de las 21:00 horas… para prepararse para otra jornada violenta mañana.

LOS STEUABJO

Por si fuera poco, el pleito interno en el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO escaló.

La fracción de Julio Mora «tomó» media docena de camiones, con los cuales bloqueó la avenida Universidad y el crucero de Cinco Señores.

Mientras que sus contrincantes encabezados por Ariel Luján, cerraron el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Y como por arte de magia la sincronía, minutos después de las dos de la tarde se retiraron.

«¡Pinches huevones! ¡Pónganse a trabajar! ¿Eso les enseña Morena de estar bloqueando y chingando a la gente? ¡Ya nos van a conocer el 5 de junio!»… Reclamos que nadie oyó. Mucho menos la Segego.

Tambien le puede interesar: