Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2022.- Los integrantes de la Comisión Permanente de Migración y Asuntos Internacionales de la 65 Legislatura de Oaxaca expresaron su condena por el asesinato de tres jóvenes oaxaqueños; Herminio Ramírez, Isauro Martínez y Abimael Jiménez, originarios del municipio de Santo Domingo Tepuxtepec, Oaxaca, en Phoenix, Arizona, Estados Unidos.
Concepción Rueda Gómez, presidenta de la Comisión, externó su exigencia de una investigación amplia y expedita para castigar a los responsables y garantizar la justicia para las familias de los jóvenes.
Así mismo, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México y al Gobierno del Estado de Oaxaca para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las gestiones correspondientes para la repatriación de los cuerpos a su comunidad de origen y brinden acompañamiento permanente a los familiares en este difícil proceso.
Expuso que estos lamentables hechos, son una dolorosa realidad que enfrentan día a día miles de oaxaqueñas y oaxaqueños, principalmente indígenas, quienes se siguen viendo obligados a abandonar sus comunidades de origen para emigrar a los Estados Unidos o a otros estados de nuestro país, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus familias.
“Ningún oaxaqueño ni oaxaqueña, muchos menos nuestras niñas, niños y jóvenes tendrían que abandonar sus comunidades de origen ni el estado por falta de empleo”, dijo.
Y aseguró que desde la Comisión Permanente buscarán brindar acompañamiento a las familias para que se haga justicia.