Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de marzo de 2022.- “¡Dos años sin descansar, sin tener paz!”, son las dolorosas palabras de Adriana Gómez, madre de Jade Guadalupe, víctima de feminicidio en el estado de Chiapas, y quien recorre ciudades de México para exclamar justicia a dos años de asesinato de su hija de 13años.
Junto a Adriana, está Maricruz Nolasco, madre de Karla Yesenia, asesinada en julio de 2018 y quien tampoco ha encontrado justicia por parte de la Fiscalía General de Chiapas y donde el gobernador Rutilio Cruz Escandón, de Morena, hace caso omiso a la violencia feminicida.
Ambas mujeres se manifestaron hoy en la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán de la capital oaxaqueña, como parte de su jornada de lucha camino a la marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México, donde buscarán ingresar a la conferencia “mañanera” y exponer sus casos ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“¡Esa es mi lucha, buscar justicia para mi hija y para que no haya más asesinato de mujeres!”, apuntó Adriana Gómez, quien sigue un difícil proceso penal para la reclasificación del crimen de su hija, calificado como suicidio en enero de 2020.
La indiferencia e ineficacia de las autoridades de justicia de su estado las orillan a gritar justicia en otros estados para ser escuchadas y que sus casos lleguen a oídos del Gobierno de México, mientras que en su estado han recurrido a protestar en huelga de hambre y encadenadas para que el gobernador las atendiera.
En tanto, el fiscal Olaf Gómez Hernández y el ex fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, quien ahora es diputado federal, tampoco ofrecen resultados sobre la detención de presuntos responsables, ni sobre avances en las investigaciones.
Las madres, víctimas de feminicidio hacen un recorrido a pie, el que contemplan hacer una parada más en Puebla, para después dirigirse a la Ciudad de México.