Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juàrez, Oax., 10 de septiembre de 2019.-
El pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sala Xalapa, confirmó la resolución a favor de los 16 legisladores que habían sido sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con los que sus derechos políticos electorales quedaron intactos, pese al juicio que se interpuso en su contra.
El TEPJF desechó la demanda de juicio promovida por Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar, Inés Leal Peláez, Hilda Graciela Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez, Leticia Socorro Collado Soto, Arcelia López Hernández, Luis Alfonso Silva Romo y Pável Meléndez Cruz.
Conforme a la resolución emitida por el órgano federal, los legisladores impugnaron la sentencia del 8 de agosto de este año, emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca en los expedientes JDC/88/2019 y su acumulado JDC/89/2019, mediante la cual revocó la diversa resolución emitida por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Sin embargo, incurrieron en fallas que se tradujeron en falta de interés jurídico por parte de las y los promoventes, tal es el caso de la falta de firmas autógrafa de tres de los nueve afectados: Ángel Domínguez Escobar, Hilda Graciela Pérez Luis y Leticia Socorro Collado Soto.
“El incumplimiento de dicho requisito se traduce en la ausencia de voluntad de los promoventes para producir las consecuencias del medio de impugnación intentando, ello por carecer de un presupuesto necesario para la constitución de la relación jurídica procesal, por lo que la demanda debe desecharse de plano”, cita la resolución.
Así mismo, el Tribunal determinó falta de interés jurídico para combatir la sentencia estatal, toda vez que no mencionan y evidencian una posible afectación o perjuicio en su esfera jurídica de derechos o bien que el acto primigeniamente impugnado le generó algún beneficio o derecho.
En este sentido, las y los promoventes debieron exigir al órgano político (Morena) que hiciera valer la sanción que su propia Comisión de Honestidad y Justicia a nivel nacional determinó, antes de recurrir a los tribunales electorales.
Por lo anterior, la expulsión por seis meses resuelta por el partido quedó sin efecto alguno para los 16 legisladores que presuntamente habían incurrido en la falta consenso para definir lo cargos de coordinador, vicecoordinador general y vocero del grupo parlamentario de Morena al interior del Congreso local, encabezados por Laura Estrada Mauro.