Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 2022.- Desplazados de Tierra Blanca Copala, Santiago Juxtlahuaca, condenaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se haya limitado a emitir recomendaciones por su desplazamiento forzado al gobierno de Oaxaca, omitiendo la acción para el gobierno federal.
El pasado jueves, la CNDH emitió la recomendación 36/2022 dirigida al gobernador Alejandro Murat, la cual celebraron las víctimas, pero consideraron insuficiente para la atención integral de las familias afectadas por el hecho ocurrido en enero de 2021.
Además, apuntaron, que este proceso es producto de la presión social, la cual continuarán con protestas en la Ciudad de México para exigir que la recomendación sea extensiva a las autoridades federales, alertaron los afectados y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Los habitantes triquis de Tierra Blanca Copala, expresaron su preocupación ante la falta en esta recomendación para la Secretaría de Gobernación (Segob) y Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), pues con esto consideran que se incumplen con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Hasta ahora, puntualizaron, la CEAV ha mostrado negligencia al no reconocerlos como víctimas, ni mucho menos los ha inscrito en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi), además de las atenciones dilatorias por la Segob, a pesar de las promesas de Alejandro Encinas en mesas de diálogo.
“Ante este escenario, en donde el Estado Mexicano ha condenado a las víctimas al olvido y sin asumir sus responsabilidades, la recomendación emitida por la CNDH parece no ayudar en mucho, pues ya sabemos que el gobierno estatal no la va a cumplir, aunque la vaya a aceptar”, señalaron los desplazados.
Los indígenas triquis agregaron en su comunicado que continuarán en la exigencia para que el Gobierno de Oaxaca logre un retorno seguro para ellos.