Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de marzo de 202.- Lo que se preveía una fiesta para Salomón Jara Cruz con cientos de acarreados desde distintas regiones de Oaxaca, se convirtió en críticas a la prensa… por parte del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.
La cita fue a las 15:00 horas en la fuente de las Ocho Regiones de la capital oaxaqueña, donde se concentraron cientos de personas, provenientes de diversos municipios y cuyo traslado costearon los ediles afines al senador con licencia.
A esa misma hora fue citada una conferencia de prensa en el hotel “Misión de los Ángeles” por parte de Morena, con la presencia de Mario Delgado y Salomón Jara, para hablar del proceso y desestimar las quejas de Susana Harp, que continúan en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Pretendiendo emular el discurso de ataque a la prensa, que cotidianamente hace el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Morena soltó:
“No es casualidad que ahora se lancen con todo algunos mercenarios de los medios de comunicación que se hacen llamar periodistas, Pero no son periodistas, no están ejerciendo la libertad de expresión”.
Pero no terminaba la frase, cuando vinieron los reclamos y las rechiflas de la prensa oaxaqueña.
—No, ustedes saben de quién hablo… intento justificar Delgado.
—¡Fuera, fuera, fuera! —fue la respuesta de los comunicadores, que abarrotaron el área de la conferencia de prensa.
—Saben de quién hablo… de Loret de Mola.-
—¡Fuera, fuera! ¡No más ataques a la prensa!
—Espérense, yo reconozco, a ustedes los reconozco por hacer un ejercicio libre… pero hay algunos que se hacen pasar por periodistas, —insistió el dirigente de Morena.
-¡Fuera, fuera, fuera! ¡Más respeto! ¡A lo que viniste!
—Respeto para ustedes, para todos los medios de Oaxaca.
—¡Vete a la mañanera!
EL ACARREO
Entre reclamos terminó la conferencia, tras lo cual los morenistas y sus aliados salieron del salón para trasladarse a la fuente de las Ocho Regiones, donde, sin miedo al Covid-19, iniciaron una multitudinaria marcha a la sede del IEEPCO, en la calle Gardenias de la colonia Reforma.
En el interior sólo entraron unas cuantas personas, incluyendo Salomón Jara; el documento fue recibido por la presidenta del Instituto Estatal Electoral, Elisabeth Sánchez González.
Tras ello vinieron mensajes breves de Jara, Delgado y la presidenta del organismo.
Ya a afuera se integraron al mitin, donde el desorden era tan grande como el montón de gente.
Gritos por ahí, sobrerazos por acá, golpes entre militantes, algunos en estado de ebriedad.
Un Samuel Gurrión, ex priista y ex panista, que ahora se vistió de Verde Ecologista, pero al desconocerlo los morenistas, no lo dejaban subir al estrado, pese a las súplicas del juchiteco.
DIVIDIDOS
De nuevo los discursos de Morena y sus aliados, el PVEM, Partido del Trabajo y Unidad Popular.
Una introducción en zapoteco, del originario de San Melchor Betaza, para luego arengar:
“Durante años hemos sembrado la semilla de la esperanza, hoy llegó el momento y me comprometo a encabezar la lucha para hacer realidad el sueño por el que todos y todas hemos trabajado”.
“Necesitamos de todas y todos, nadie es más fuerte que todos juntos, y cuando los oaxaqueños no los proponemos, somos grandes, sé que cuento con ustedes porque me lo han demostrado», dijo.
Cerca de las siete de la noche terminaba la faena, tras lo cual los acarreados abordaron las decenas de los autobuses que los trajeron a la ciudad.
Pero en el aire, en el ambiente, la sombra de Susana Harp Iturribaría. La duda de la aceptación o rechazo de la candidatura de Salomón Jara por parte del IEEPCO. Y las advertencias:
“Seguimos en la ruta de la legalidad. Nuestra lucha es justa y llegaremos a buen puerto”, tuiteó la senadora, apenas terminado el mitin.
“Pronto tendremos buenas nuevas en Oaxaca”, difundió en las redes sociales Flavio Sosa, otrora amigo y camarada de lucha en la izquierda, con Jara. La moneda aún está en el aire.