Redacción/Diario “El Fortín”
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de marzo de 2022.- Bajo la consigna de ¡No más basurero!, Ejidatarias, ejidatarios y colonos de la Villa de Zaachila, determinaron este viernes 4 de marzo, el cierre definitivo del tiradero municipal ubicado en la colonia Guillermo González Guardado, en la zona oriente del municipio.
En una asamblea legalmente constituida en la que participaron el Comisariado Ejidal de Santa María Zaachila y el presidente municipal Rigoberto Chacón Pérez, determinaron cerrar el basurero municipal ante el acelerado daño e impacto ambiental provocado por este relleno sanitario el cual opera desde hace más de 50 años.
El acuerdo es irrevocable, aseguró la asamblea. Por su parte, el edil externó el apoyo a ejidatarios y ejidatarias para emprender la movilización social y legal para el cierre definitivo.
A estas acciones se sumaron los agentes municipales, agentes de Policía, presidentes de colonias de la zona oriente, quienes han decidido tomar acciones y anunciaron que el área en el que se pretende ampliar el basurero, pasará a ser administrado por los habitantes de la zona.
Motivo por el que el pasado jueves realizaron un recorrido en el cual delimitaron el terreno y área de basurero. «el basurero municipal de Oaxaca de Juárez ubicado en Zaachila, nos ha traído más perjuicios que beneficios, el Estado jamás ha dado un apoyo para resarcir los daños que genera el basurero» informaron en un desplegado.
«Que sea un mensaje claro para los diputados y funcionarios públicos municipales y estatales que han estado politizando el tema, desde el lugar de los hechos les pedimos que actuén y no provoquen un caos a los miles de Oaxaqueños: nosotros sí estamos actuamos y les comprobamos que no hay más espacio ni lugar donde ampliar el tiradero municipal» agregaron.
Asimismo, expusieron que no ha habido ninguna respuesta por parte de los 25 municipios que depositan sus desechos, a pesar de que ya fueron notificados del cierre con un plazo de tres meses, que sigue corriendo.
«Sabemos que hay gente que tiene interés en que el basurero continúe en operaciones, ¿Pero, es preferible cuidar la salud de más de 40 mil personas a cuidar empleo a 80 personas? La diferencia en afectaciones es abismal, por eso, el Tiradero Municipal tiene que cerrarse definitivamente pronto» concluyeron.
(Texto de Giselle Melchor)