Inicio Minuto a Minuto Impunidad al alza marca el 8M en Oaxaca; “Si el presente es lucha, el futuro será vida”

Impunidad al alza marca el 8M en Oaxaca; “Si el presente es lucha, el futuro será vida”

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de marzo de 2022.- La injusticia en Oaxaca ante la violencia feminicida y agresiones por razón de género duelen por igual a las mujeres; madres, hijas, hermanas, amigas, desconocidas entre sí, se unen en una sola voz para exigir un cese a la impunidad en este Día Internacional de la Mujer.

En Oaxaca, la impunidad presenta un alza a la par que la Fiscalía General de Oaxaca, que encabeza Arturo Peimbetr Calvo, muestra incapacidad para atender la necesidad de justicia, señaló la dirigente de Consorcio Oaxaca, Yesica Sánchez Maya.

En el marco de la movilización, la defensora aseveró que el fiscal tiene un reto mayúsculo en impartición justicia para las mujeres, pero, además, señaló que urge aplicar una limpia en las instancias de la Fiscalía, en especial de la Fiscalía de Género en la que se emiten los mecanismos de protección las mujeres que viven violencia, así como las dejan en la doble indefensión cuando no les quieren recibir sus denuncias.

Las calles de la capital retumbaron en exigencias de justicia por las oaxaqueñas asesinadas y “enterradas” en la burocracia de los gobiernos estatal y federal, desde donde las muertes de las mujeres se clasifican para ser investigadas.

Diversos colectivos feministas, defensoras de derechos humanos y ciudadanas, se organizaron para marchar del “antimonumenta” en la fuente de las Ocho Regiones, en la colonia Reforma, hacia Casa Oficial, el Centro Histórico.

A su paso colocaron flores y veladores sobre la banqueta en memoria de las mujeres que han muerto víctimas de la violencia feminicida. La ausencia de cada una se siente y duele.

Sin alterar el orden, las mujeres marcharon, entonaron consignas, cantaron, gritaron, pero no violentaron. Banderas moradas y verdes protegieron este movimiento encabezado por la organización Consorcio Oaxaca.

Al frente una manta con la palabra “impunidad” escrita con los nombres de las más de 600 oaxaqueñas asesinadas; también recordaron que hay más de mil 630 desaparecidas.

“Si el presente es lucha, el futuro será vida” se leyó desde una de las cartulinas; otras más, portaron playeras con la leyenda “Nos queremos vivas. Libres y felices”.

Al llegar sobre la avenida Juárez, frente a Casa Oficial, las mujeres montaron un ofrenda y cruces de papel sobre la fachada del domicilio, donde exigieron justicia, recordaron la impunidad y la valentía de la lucha feminista para defender los derechos históricamente negados.

OTRAS MARCHAS

Desde temprana hora, otras organizaciones sociales y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se unieron a la jornada de movilizaciones por el “Día Internacional de la Mujer”.

La consigna principal, también fue justicia por los feminicidios en Oaxaca, por la violencia en las comunidades, y en distintos ámbitos de la vida cotidiana que queden en la impunidad.

En la movilización, cada una por separado, participó el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” y la Red Estatal de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez”.

Durante estas marchas no se reportaron incidencias contra personas ni fachadas de complejos de gobierno o propiedad privada.

Por la tarde este martes se prevén más manifestaciones por otros grupos de mujeres feministas en la capital, con marchas y presencia en el panteón general para colocar ofrendas por las mujeres asesinadas.

Tambien le puede interesar: