Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de marzo de 2022.- Incontrolables protestas continúan hostigando a la población en la capital y zona conurbada, donde ante la inoperancia de la Secretaría General de Gobierno (Segego), cada día se suman más organizaciones y grupos para realizar afectaciones.
En su tercer día de jornada, se manifestaron trabajadores del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO) para exigir solución a su pliego de demandas y la salida inmediata de Emilia García Guzmán, directora general.
Bloquearon la carretera federal 175 en inmediaciones del crucero al aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, en Santa Cruz Xoxocotlán y la carretera 190, en el monumento a Benito Juárez, entronque de la vía hacia Tuxtepec.
En ese mismo municipio, pero en la agencia de Santa María Ixcotel, los habitantes protestaron contra el edil Juan Carlos García Márquez para que respete la elección del agente municipal y le tome protesta de ley, pues expusieron que el presidente municipal trata de imponer a un administrador.
A su vez, el Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón” (CIPO) continúo con su jornada de protesta y un grupo de sus manifestantes se trasladó a Ciudad Admirativa, en Tlalixtac de Cabrera, donde por varias horas “tomaron” los accesos del inmueble, los principales y alternos.
Frente al complejo también arribaron pobladores de San Juan Ihualtepec, de la región Mixteca, quienes bloquearon un carril de la carretera 190 para exigir una mesa de diálogo con la Segego, pues en este municipio no existen servicios básicos, mientras que las autoridades municipales no atienden las demandas de la población.
La organización Movimiento Lubizha también se manifestó a nivel estatal para exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno atención a diversas demanda, por lo que se movilizaron en la capital y zona conurbada, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos y Huajuapan de León.
Integrantes de este grupo “tomaron” las oficinas de la Secretaría de Bienestar ubicadas en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, en Valles Centrales.
SECCIÓN 22 SIGUEN
Las diversas manifestaciones de grupos de docentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) continuaron en diferentes puntos de la capital.
Algunos docentes se trasladaron a las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ubicadas en la calle de Belisario Domínguez, en la colonia Reforma, donde protestaron y cerraron la circulación vial.
Mientras que otros trabajadores de la educación, en los niveles de supervisores y jefes de sector bloquearon un carril de la carretera federal 190, frente a las antiguas oficinas del IEEPO, en Santa Lucía del Camino.
En tanto, el “plantón” de los estudiantes normalistas en la calle de Armenta y López, en el Centro Histórico de la capital, se mantiene frente al edificio sindical de la Sección 22 del SNTE.