Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de marzo de 2022.- Luego de asfixiantes días de bloqueos en la zona conurbada y la capital, en los que también se han registrado actos violentos en exigencia de demandas sociales, el Congreso de Oaxaca aprobó un exhorto para que el gobernador Alejandro Murat ponga un alto a estas manifestaciones.
En sesión ordinaria del pleno de la 65 Legislatura de este miércoles, la fracción parlamentaria de Morena propuso emitir el llamado para que el jefe del Ejecutivo en Oaxaca ordene a su gabinete la atención inmediata a los diversos grupos de manifestantes que han causado afectaciones irreparables a la población.
Con 25 votos a favor, el punto de acuerdo fue avalado, mientras que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó las críticas que Morena lanzó contra la Secretaría General de Gobierno (Segego) sobre su incapacidad para resolver las demandas de forma institucional antes de estallar la inconformidad en las calles.
“Es claro que para que la inconformidad llegue a las calles se requirió de la indolencia y omisión de distintas autoridades. Los problemas debieron resolverse antes de que estallaran”, señaló el diputado César Mateos, quien leyó el Punto de Acuerdo.
El legislador recordó la serie de bloqueos y los grupos que han protestado a través de bloqueos desde hace varios días, pero que de forma particular esta semana uno de estos causó graves daños contra los mismos ciudadanos.
“Oaxaca no puede vivir todo el tiempo bajo bloques, esto no puede convertirse en nuestra situación normal”, expresó.
Para evitar esta situación, recordó que el gobierno de Oaxaca tiene una dependencia con la obligación de conciliar acuerdos, llegar a solución de conflictos y mantener la relación armónica entre los habitantes, por lo que los bloqueos de esta semana son muestra clara de la incapacidad de la secretaría (Segego) para resolver las demandas de los ciudadanos y de la incapacidad para resolver acuerdos por la vía institucional.