Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 13 de marzo de 2022.- José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, afirmó que hay una emergencia en países de Europa del Este producto del exilio de miles y miles de ucranianos que dejaron su vida atrás por la invasión de Rusia a su país.
“Nos encontramos en una situación de emergencia en esta región de Europa”, dijo el diplomático, quien fue uno de los encargados de la entrega de ayuda humanitaria al gobierno de Rumania para que sea usada en los campamentos.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador envío a través de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana más de una tonelada y media de ayuda humanitaria como ropa térmica y colchonetas y cobijas para los campos de refugiados instalados en Rumania.
“Hemos trabajado con la protección consular de los mexicanos, que estaban en Ucrania, algo que distingue a México en el mundo” comentó Ordorica Robles.
El embajador de México en Rumania agradeció a la Secretaría de la Defensa Naciona (Sedena) por llevar a cabo está operación de entrega de ayuda humanitaria y el rescate de mexicanos que voluntariamente han dejado su vida en Ucrania.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia comenzó con una invasión de Ucrania con la finalidad de cerrarle los accesos al Mar Negro.
A partir de ese día, miles de ucranianos comenzaron una salida por las diferentes fronteras de Moldavia, Polonia, Hungría y Rumania.
El gobierno de México realizó un primer vuelo para repatriar a más de 80 mexicanos, un ecuatoriano, un par de peruanos y un ciudadano alemán, quienes abandonaron voluntariamente Ucrania.
Tras el recrudecimiento bélico entre Rusia y Ucrania, el presidente de la República ordenó un segundo vuelo para trasladar a los mexicanos, que así lo soliciten y a la comunidad de de América Latina, que lo pida a través de la Embajada de México en Rumania.
(Información de Forbes México)