Inicio Minuto a Minuto Rusia ataca zonas de Ucrania en frontera con Polonia, zona de la OTAN

Rusia ataca zonas de Ucrania en frontera con Polonia, zona de la OTAN

por Agencia Zona Roja

Redacción/Zona Roja Cdmx.

Ciudad de México, 14 de marzo de 2022.- Rusia y Ucrania sostendrán hoy una nueva ronda de negociaciones por videoconferencia, se anunció ayer al concluir una jornada en la que la Federación Rusa amplió sus ataques en el vecino país eslavo y aseguró haber dado muerte a 180 “mercenarios extranjeros” en Staritchi y la base militar de Yavoriv, cerca de la frontera con Polonia. 

Kiev informó, en cambio, que los bombardeos a Yavoriv tuvieron saldo de 35 muertos y 134 heridos.

“El lunes se celebrará una sesión de negociaciones para hacer un resumen de los resultados preliminares” de las conversaciones, confirmó Mykhailo Podoliak, negociador y asesor del presidente ucranio, Volodymir Zelensky.

Un poco antes, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, anunció que los contactos tendrían lugar hoy de forma virtual.

“Las negociaciones continúan sin interrupción por videoconferencia. Los grupos de trabajo están activos constantemente. Hay muchas cuestiones que requieren una atención constante”, manifestó Podoliak.

A su vez, Zelensky dijo ayer que seguirá negociando con Rusia y que está a la espera de una reunión con Vladimir Putin, aunque hasta ahora no ha encontrado respuesta del Kremlin.

Agregó que las conversaciones son necesarias para establecer un cese del fuego y más corredores humanitarios, los cuales hasta ahora han permitido que se salven más de 130 mil personas en seis días.

Las fuerzas rusas atacaron la base militar de Yavoriv, a unos 40 kilómetros al noroeste de Leópolis, destino de miles desplazados internos, y situada a unos 20 kilómetros de la frontera con Polonia, miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Los bombardeos, llevados a cabo desde los mares Negro y de Azov, causaron 35 muertos y 134 heridos, según el gobernador de la región, Maxim Kozitsky.

“Como resultado del ataque, hasta 180 mercenarios extranjeros y una gran cantidad de armas extranjeras fueron eliminados”, informó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Precisó que fue atacado además otro centro de entrenamiento en la cercana localidad de Starichi y fue destruido “un gran envío de armas del exterior”.

Tras los bombardeos, Zelensky señaló, en su discurso nocturno del domingo, que se trató de un “día negro”.

La base de Yavoriv, a la que fueron lanzados unos 30 misiles, es conocida como Centro Internacional de Seguridad y Fuerzas de Paz y se utilizaba para entrenar a personal militar ucranio, a menudo con instructores estadunidenses y de otros países occidentales.

El lugar suele acoger maniobras de la OTAN. Los últimos ejercicios importantes fueron en septiembre. 

Una de las demandas de Moscú para poner fin a las hostilidades es que Kiev abandone sus ambiciones de unirse a la alianza militar.

La mayoría de los misiles “fueron derribados porque el sistema de defensa antiaérea funcionó”, indicó el gobernador de Leópolis, Maksym Kozytskyi.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, aseveró que Rusia empleó armas de alta precisión y largo alcance para atacar Yavoriv y la instalación separada en el pueblo de Starichi.

Un responsable policial ucranio de la región de Lugansk acusó a Moscú de atacar su localidad con bombas de fósforo, mientras que un embate en la región cercana de Donietsk causó 30 heridos en un monasterio.

Según Oleksi Biloshytsky, jefe de la policía de Popasna, una ciudad situada a un centenar de kilómetros al oeste de Lugansk, las fuerzas rusas utilizaron bombas de fósforo en su municipio.

(Información de agencias internacionales y “La Jornada”)

Tambien le puede interesar: