Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de marzo de 2022.- La violencia por parte de manifestantes volvió a Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, mientras que la Secretaría General de Gobierno (Segego) sigue incapaz para contener estos actos ni solucionar el conflicto interno en Villa de Zaachila para abrir el basurero de la zona conurbada.
Armados con palos y cohetones un grupo de hombres y mujeres del municipio de San Cristóbal Amatlán, de la región de la Sierra Sur, arribaron al complejo de gobierno, donde se ubica la Segego.
Usando la violencia los manifestantes impidieron el desalojo de la totalidad del personal; algunos trabajadores lograron salir entre empujones y con temor a ser golpeados por palos, pero otros incluso fueron regresados con violencia al interior del inmueble al tiempo que elementos de seguridad cerraban los accesos.
Los inconformes se apoderaron de las entradas, así como también lanzaron cohetones.
Su exigencia es la intervención de la Segego sobre el desconocimiento de la población al presidente municipal, Juan Celso Santos, pero que fue ratificado por el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para que regrese a ocupar su cargo luego que la comunidad nombró a Victorino Cruz Martínez como su autoridad.
UNA SEMANA DE CONFLICTO
Desde el pasado miércoles, habitantes de la agencia de Vicente Guerrero del municipio de Villa de Zaachila, en los Valles Centrales, mantienen cerrado el basurero municipal, al que decenas de municipios de la zona conurbada envían sus desechos.
El diálogo que organizó Francisco García López, titular de la Segego, para destrabar el conflicto entre la autoridad municipal, encabezada por Rigoberto Chacón, de Morena, y pobladores, fracasó; la mesa de diálogo de este lunes no funcionó, por lo que la afectación en la zona conurbada continúa.
La agencia de Zaachila exige a la autoridad municipal la entrega de recursos del ramo 28 y 33, pero la oferta del ayuntamiento fue insuficiente para los manifestantes. Alrededor de la una de la tarde, habitantes de la agencia dieron a conocer en conferencia de prensa que no aceptan el ofrecimiento del edil, por lo cual continuará el bloqueo vial así como al tiradero.
Mientras tanto, la ciudad de Oaxaca se sigue llenado de basura, sin que haya acciones suficientes por parte del edil Francisco Martínez Neri, también de Morena.
Para tratar de solventar de manera temporal el problema sanitario en las calles de la capital, el gobierno municipal reinició el servicio de recolección de basura pero sólo del Centro Histórico, la cual es depositada en el predio donde se ubica la obra negra del cuartel de la policía municipal, cerca del río «Salado», en la agencia de Cinco Señores, donde de nuevo se crea otro foco de infección.
MÁS PROTESTAS Y BLOQUEOS EN REGIONES
A su vez, habitantes de la comunidad de San Juan Nochixtlán, del municipio de Santiago Chazumba, de la región de la Mixteca, “tomaron” el palacio municipal para exigir al presidente municipal, Efraín Bautista García, el reconocimiento de sus autoridades auxiliares.
Hombre y mujeres demandaron a la autoridad respeto a su asamblea y les tome protesta a sus nuevos representantes.
Mientras que en la región del Istmo, por segundo día consecutivo un grupo de habitantes bloqueó nuevamente la carretera transístmica 185, Juchitán- Tehuantepec en el entronque a la población de Álvaro Obregón y el cual alertaron es por tiempo indefinido.