Inicio Minuto a Minuto Proyecto oaxaqueño, en la semifinal de América Latina, de History y Nissan

Proyecto oaxaqueño, en la semifinal de América Latina, de History y Nissan

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja

Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de marzo de 2022.- El proyecto de energías renovables Atom Solar III representa a Oaxaca en la semifinal de la séptima edición de la iniciativa “Una Idea para Cambiar la Historia” que desarrolla History y Nissan en América Latina.

Este concurso busca el impulso de ideas emprendedoras de impacto en sus comunidades, en las que se enlistan proyectos de las áreas de tecnología, comunidad, salud, energía renovable y alimentación.

Los jóvenes oaxaqueños Mario Alberto Salgado Ramos, Ali Díaz, Karina Castellanos Cruz y Aracely Salgado diseñaron y crearon el primer panel solar único en su tipo en América Latina, el cual ofrece una novedosa solución al consumo de energía con este sistema respecto a modelos tradicionales de paneles.

Creado desde Ocotlán de Morelos, este proyecto es uno de los cinco finalistas (cuatro de origen mexicano y uno extranjero) luego de una larga y selectiva competencia entre 60 proyectos de impacto, que fueron seleccionados desde diciembre.

Pero ahora necesita de la votación de todos pasar a la fase final donde quedarán tres proyectos; la etapa final de los tres primeros lugares será definida nuevamente por los jueces. El ganador tendrá como premio la grabación de un documental por parte de History Channel.

EL PROYECTO

Mario Salgado destacó su emoción por este proceso que viven, con el cual  también tienen la oportunidad de dar a conocer la entidad a nivel mundial por su área tecnológica en energías renovables.

El ingeniero detalló que Atom Solar III cuenta con la capacidad de funcionar autónomamente para suministrar energía eléctrica, sin necesidad de una instalación eléctrica, ni ocupar de especialistas para su funcionamiento, además que es portátil.

Desde este panel, con una conexión especial, puede abastecer 20 focos tipo led, dos pantallas de televisión, una computadora, licuadora, entre otros aparatos a excepción de hornos eléctricos u congeladores, es decir, para el funcionamiento de una oficina u hogar es suficiente, con durabilidad de 25 años.

Este proyecto, que ya se vende en el mercado a un menor precio que los paneles convencionales, nació hace seis años, enfocado a cubrir la necesidad de los hogares de las comunidades rurales de Oaxaca, donde existen mayores carencias en energía eléctrica.

Si deseas apoyar este proyecto ingresa a https://bit.ly/HistATOM, tienes hasta el 28 de marzo y puedes repetir tu votación cada 24 horas.

Tambien le puede interesar: