Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- Organizaciones internacionales así como el embajador de Estados Unidos en México lamentaron el asesinato de Armando Linares, periodista y director de “Monitor Michoacán”, con el que suman ocho comunicadores ultimados en lo que va del año.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Jorge Canahuati indicó que si bien la invasión de Rusia a Ucrania concentra la atención en temas de violencia en contra de periodistas, no se debe olvidar lo que pasa en nuestro país.
“Los periodistas viven atrapados y enfrentando desde hace años ataques violentos, sin siquiera recibir la atención debida de su propio gobierno, que reacciona a la defensiva ante cada reclamo”, indicó.
Por su parte, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, recalcó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene que tomar cartas en el asunto y atienda los múltiples reclamos a nivel “nacional e internacional para que cree estrategias adicionales para la seguridad de periodistas».
La SIP reconoció que en 74 días transcurridos desde el inicio del año, el 2022 se acerca al total de periodistas asesinados en México en el 2021, cuando se contabilizaron nueve. Estimó que de si no se adoptan medidas para contener estos hechos de violencia y sigue la tendencia al alza, la cifra llegaría a 40.
Por su parte, Amnistía Internacional México se sumó al llamado del Parlamento Europeo de hace unos en el que pedía a las autoridades nacionales garantizar la protección de periodistas y activistas.
La organización defensora de derechos humanos, pidió a las autoridades se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda “estigmatizar” a activistas, periodistas y trabajadores de los medios y, “con ello, exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación”.
De igual modo, solicitó que se fortalezca el Mecanismo de Protección y se implemente una política pública integral de protección.
Por último, el embajador de EU en México, Ken Salazar además de lamentar el hecho, señaló que su gobierno apoya a las autoridades, quienes actúan rápido para investigar este caso, dar con los responsables, y ofrecer justicia a Armando y a su familia”.
AMENAZAN A REPORTEROS
Reporteros recibieron amenazas de un hombre armado en donde se realizaba el velorio del periodista Armando Linares, quien fue asesinado el martes 15 de marzo en Zitácuaro, Michoacán.
Edgar Ledesma, reportero de “Milenio”, denunció este miércoles, durante la transmisión en Milenio Televisión, que una persona «con pistola en mano» se acercó a él y sus compañeros, quienes acudieron para realizar la cobertura del servicio fúnebre y les ordenó que se retiraran del lugar.
Estábamos cubriendo el velorio del colega Armando Linares, cuando un sujeto con pistola en mano nos amenazó con que nos fuéramos», escribió Edgar Ledesma en su cuenta de Twitter.
Tras los comentarios de Ledesma, la Fiscalía General de Michoacán publicó en su cuenta de Twitter que se encargó de «verificar el cumplimiento a las medidas de protección ordenadas por el Ministerio Público», y compartió fotografías del operativo en las inmediaciones del velorio de Linares.
El director del sitio de noticias “Monitor Michoacán”, Armando Linares fue asesinado la tarde del martes 15 de marzo en su domicilio ubicado en la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, Michoacán.
Apenas el 31 de enero pasado, día en que fue asesinado su compañero Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, Armando Linares López dijo temer por su vida ante las amenazas recibidas por su trabajo.
Violencia contra periodistas
Apenas hace dos semanas se reportó el homicidio de Juan Carlos Muñiz, quien era reportero en Fresnillo, Zacatecas.
El 22 de febrero se reportó el asesinato de Jorge Camero, en Sonora; el 10 de febrero, Heber López fue asesinado en Oaxaca; el 31 de enero, Roberto Toledo en Michoacán; el 23 de enero, Lourdes Maldonado, en Baja California.
El 17 de enero, Margarito Martínez fue asesinado en Baja California. Mientras que el 10 de enero José Luis Gamboa fue atacado en Veracruz.
(Información de “El Economista”)