Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de marzo de 2022.- Familias desplazadas de San Esteban Atatlahuca denunciaron que el programa Bienestar del gobierno federal se ha negado a pagar los apoyos a adultos mayores desplazados de Ndoyonoyuji, Mier y Terán y Guerrero Grande.
Con el apoyo del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), expusieron que pese a reiterados avisos y peticiones, incluso por escrito, la Delegación Bienestar, que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, se ha negado a responder.
Las representantes de las personas desplazadas de Ndoyonoyuji, Ranulfo Hernández Bautista; de Mier y Terán, Agustín Barrios Sandoval, y de Guerrero Grande, Gumaro Sandoval López, demandaron el apoyo del Gobierno Federal.
Detallaron que son más de cien ancianos que viven en situación de violencia y que están cautelados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El programa Bienestar, con fecha 4 de marzo del 2022, negó el pago de la pensión de los adultos mayores de las tres referidas localidades, que no bajaron a la cabecera municipal de San Esteban Atatlahuca debido a la situación que impera.
Con diversos escritos, las autoridades de Guerrero Grande y Mier y Terán solicitaron oportunamente a la delegada del programa Bienestar de la ciudad de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, para que el pago se realizara en otro lugar que no fuera la cabecera municipal.
Ya que los ancianos no podían bajar el día 4 de marzo de 2022 al municipio de San Esteban Atatlahuca en donde llegarían los servidores de la nación a efectuar sus pagos de su pensión, por el riesgo de su integridad física y por las situaciones de violencia que habían sufrido.
Por lo cual solicitaron que dicho pago se le pudiera efectuar en un lugar distinto a la cabecera municipal, petición que fue reiterada en diversas ocasiones, por escrito y también por conducto del Coordinador de Investigación y Atención a Casos Internacionales de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Luis Pablo Ballesteros Sosa y por diversas vías, “siendo reiterativa la negativa, por lo que hasta el momento no se les ha pagado la pensión para el Bienestar de los adultos mayores”.
Recordaron que con fecha 23 de diciembre del 2021, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medida cautelar al Estado Mexicano MC-1050-21, en la cual refiere concretamente lo siguiente:
Proteger los derechos a la vida e Integridad personal de las familias indígenas de las comunidades de Guerrero Grande y Ndoyonuyuji a través de medidas culturalmente adecuadas dirigidas para proteger sus derechos y en especial de los niños, niñas, mujeres y personas mayores.
Ante ello, demandaron una entrevista con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a Guelatao, el próximo domingo, para exponerle la situación.
Además, a la delegada Nancy Ortiz que cumpla con el pago referido; a las instancias federales y estatales, que se respeten las medidas cautelares dictadas hacia las 100 familias.