Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de marzo de 2022.- En el segundo día de gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el Istmo de Tehuantepec, en la región se registran dos bloqueos carreteros… por omisiones de edil y dirigente morenista.
En la vía federal Panamericana, a la altura de Puente Madera, un grupo de pobladores de San Blas Atempa amaga con radicalizar acciones —como lo hicieron el mes pasado, en que incendiaron patrullas y vehículos— para reiterar su oposición a los proyectos del Corredor Transístimico.
Presuntamente son seguidores de Antonino Morales, ex edil de San Blas Atempa, dirigente de la organización FUCO y uno de los principales incondicionales del senador con licencia Salomón Jara Cruz.
En tanto, la inconformidad desatendida por la autoridad municipal de Juchitán de Zaragoza y la Secretaría General de Gobierno (Segego) ha alimentado una intensa protesta por parte de habitantes de la agencia municipal de Álvaro Obregón que este sábado cumple seis días.
Los inconformes volvieron a activar este día el bloqueo en la carretera Panamericana, en el entronque a su comunidad y “tomaron” el palacio municipal de Juchitán de Zaragoza, gobernado por Emilio Montero Pérez, de Morena, para presionar sobre la nulidad de la elección de renovación de autoridades auxiliares en esa agencia.
En el marco del arribo del Presidente López Obrador al Istmo de Tehuantepec la tarde de ayer, para una gira de trabajo, la manifestación se intensificó con la quema de un autobús propiedad de Petróleos Mexicanos.
La unidad había sido retenida para bloquear la carretera Panamericana en el punto conocido como “Pepe y Lolita”, donde permanecen en protesta desde el pasado lunes 14 de marzo.
Pero ante la tardía respuesta de las autoridades municipales y estatales para desactivar la movilización, este sábado volvieron a apoderarse de otra unidad del transporte público, el cual advirtieron que incendiarán de no ser atendidos.
Miles de automovilistas que deben transitar por este punto se han visto afectados, buscando vías alternas para continuar con sus destinos en su paso por esta zona del Istmo de Tehuantepec.
LA PROBLEMÁTICA
Un grupo de pobladores de la agencia de Álvaro Obregón exigen que se anule la elección de autoridades municipales ante la derrota de su candidato el pasado 13 de marzo.
Aunque las autoridades reportaron que se realizó una jornada ordenada, los inconformes expresaron que se registraron actos que entorpecieron los resultados.