Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2022.- La firma del “Pacto de civilidad” para la elección extraordinaria de Santa Cruz Xoxocotlán, se llevó a cabo entre tropiezos por inconformidad de Tania López López, candidata de la coalición de Morena-PVEM-PT-PUP, quien puso en riesgo el acuerdo.
A seis días de la jornada, a efectuarse el 27 de marzo, los tres aspirantes a la presidencia municipal- dos candidatas y un candidato- se reunieron ante la convocatoria de la Junta Distrital 03 del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo 15 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO).
El ambiente social en Xoxocotlán ante los hechos violentos en la elección anterior, anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y los incidentes más recientes en la campaña de este proceso saltaron en las participaciones de los contrarios a Tania López, esposa del ex presidente municipal por cinco años.
Inocente Castellanos Alejos, del PAN-PRI-PRD-NAO apuntó que la violencia frena el desarrollo de un proceso equitativo, por lo que llamó a una elección libre y transparente.
Mientras que la candidata de Movimiento Ciudadano, Anel Guadalupe Ángeles Ángeles, fue más severa y señaló que su pueblo ha sido testigo de la ambición desmedida de algunos, que en su afán de seguir satisfaciendo intereses particulares han dejado de gobernar para todos, así como resaltó el uso de recursos públicos en elecciones.
Ante las críticas, primero, Tania López denunció ante las autoridades electorales la presencia de simpatizantes de Castellanos Alejo en inmediaciones del Consejo Distrital, donde se reunieron a la firma, y pidió el retiro de los mismos.
Después, tras el discurso de la aspirante de MC, la abanderada de Morena se paró y se retiró.
“Esta una farsa del montada por el INE”, gritó con enojo uno de los asesores de Tania López ante su retiro.
La candidata morenista señaló que no se estaban cumpliendo con las reglas del convenio de paz, pues eso parecía un debate.
Tras varios minutos de resistencia a la firma, la representante del IEEPCO, Alejandra Reyes Pérez, convenio a López López para volver a la mesa y lograr el acuerdo de paz.
Para tratar de calmar los ánimos, el INE representado por Ramón Santiago Mendoza, amonestó a la candidata de Movimiento Ciudadano por su intervención con mensaje político. “Los discursos políticos deben darse allá afuera”.
Luego de más de una hora, se concretó la firma del “Pacto de civilidad”, el cual establece propiciar un ambiente de legalidad, respeto y tolerancia; convivencia pacífica, civilidad; rechazo y no participación de actos que promuevan el odio o división, entre otros compromisos.