Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 21 de marzo de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) dio cumplimiento a una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino identificada como E. A. S. F., probable responsable del delito de feminicidio agravado en contra de quien en vida respondió al nombre de A. V. R., cometido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la causa penal 277/2022, los hechos se suscitaron la madrugada del 1 de enero de 2022, cuando el sujeto probablemente estranguló y privó de la vida a la víctima, cuando se encontraban en su domicilio particular, ubicado en la colonia Solidaridad de la agencia de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña.
Posteriormente, el imputado condujo el cuerpo a un arroyo cercano, sitio donde fue hallado el 8 de enero del año en curso.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género- inició una exhaustiva investigación bajo el protocolo ministerial, policial y pericial del delito de feminicidio en Oaxaca y tras una ardua labor de inteligencia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones ejecutaron orden de aprehensión contra el probable feminicida.
El masculino E. A. S. F. fue presentado ante la autoridad judicial que lo requirió, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.
CONDENA DE 30 AÑOS
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo, del Tribunal de Enjuiciamiento, sentencia condenatoria de 30 años de prisión contra la persona del sexo masculino identificada como R. S. M. B., responsable del delito de homicidio calificado en agravio de quien en vida respondió al nombre de G. L. M. y del delito de lesiones calificadas en agravio de J. R. B. D., cometidos en jurisdicción de Santa Lucía del Camino, en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la carpeta de investigación 806/FEDAI/2018, el 12 de mayo de 2018, el imputado agredió con disparos de arma de fuego a las víctimas cuando se encontraban a bordo de una camioneta estacionada en inmediaciones de la localidad de San Francisco Tutla, perteneciente al referido municipio.
Producto de la agresión falleció G. L. M., en tanto que J. R. B. D. sufrió heridas que pusieron en riesgo su vida.
Ante este hecho, la Institución de procuración de justicia inició la investigación correspondiente -a través de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos de Alto Impacto-, logrando identificar, aprehender y presentar al agresor ante el Juez, quien determinó vincularlo a proceso.
En audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria contra R. S. M. B., imponiendo la pena de 30 años y ocho meses de prisión, además que ordenó el pago de más de 441 mil pesos por concepto de reparación del daño.
