Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de marzo de 2022.- La periodista y activista Soledad Jarquín Edgar recibió el reconocimiento “Siempre por ellas” por el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, por su incansable lucha en busca de justicia por el feminicidio de su hija María del Sol Cruz Jarquín, ocurrida en Juchitán, Oaxaca en junio de 2018.
Frente a otras madres también víctimas del feminicidio, Soledad Jarquín —con los ojos llenos de lágrimas— expresó la tristeza que le genera ser reconocida como una “mamá que sufre mucho” por la ausencia de su hija, una vida arrebatada por la que debe mantenerse de pie para seguir en el camino de la justicia, pero el cual no atraviesa sola y por eso agradeció el acompañamiento de más mujeres, defensoras y activistas.
“No tengo muchas alternativas (de justicia) en este país, en Oaxaca”, sostuvo la periodista ante los diferentes atropellos que se han cometido en las investigaciones del caso de María del Sol, en el que ahora, agregó, se comete otro grave delito, el de la impunidad por parte de la Fiscalía General de Oaxaca y de otras instancias involucradas.
Por eso, apuntó, no cesará en su reclamo al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, por su falta de capacidad humana de entender lo que es perder una hija, lo que significa “que te despides unos días antes con la esperanza de que volverá y no sucede”.
La periodista y activista aseguró que pese a ese complicado escenario, en el que además las autoridades no quieren que las madres sigan nombrando a sus hijas, ellas seguiremos al pie del cañón.
“Que será difícil, que no nos la van a devolver, que nos pueden meter a la cárcel, pero quizá un día este país ya no sea como el que estamos viviendo. Queremos que nuestras hijas salgan a la calle y que vengan a casa, que tengan un trabajo digno y vuelvan a casa, que tengan una pareja que las respete y nunca les ponga una mano encima”.
En la tercera edición del reconocimiento “Siempre por ellas” también estuvo presente las señoras Irinea Buendía y Lidia Florencio quienes a partir del feminicidio de sus hijas también han emprendido una lucha por la justicia y han alzado la voz contra la impunidad.
También estuvieron Carolina Ramírez y Carmen Anchez sobrevivientes de feminicidio, quienes han mostrado su sororidad con más mujeres