Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de marzo de 2022.- Ciudadanos de las agencias de Oaxaca de Juárez mantienen sus inconformidades contra el gobierno municipal de Francisco Martínez Neri respecto a las elecciones de autoridades auxiliares, a las que este jueves se unieron habitantes de la agencia de Policía de Montoya.
Durante el desarrollo de la sesión de Cabildo, un grupo de ciudadanos se manifestó para exigir al edil de Morena el respeto de sus usos y costumbres para elegir a las nuevas autoridades de su población.
Por medio de cartulinas, hombres y mujeres de Montoya demandaron solución al conflicto electoral y condiciones, luego que el pasado domingo el proceso no se llevó a cabo por la “toma” del inmueble de la agencia por parte de otro grupo.
CERCO EN LA CIUDAD
Nuevamente, sin que ninguna autoridad lo impida, egresados normalistas volvieron a instalar una serie de bloqueos en el centro de la capital, en los que además de “toma” de urbanos, también incrementaron la retención de camiones repartidoras de distintas empresas, con la suma de al menos siete unidades.
La mayoría de los vehículos retenidos fueron trasladados y estacionados frente a la antigua Casa Oficial de Gobierno, en la avenida Juárez, donde ahora fue instalada la casa de artesanías “Ocho Regiones”.
Este jueves fueron afectados los cruces de las calles de Juárez y Abasolo; Diaz Ordaz y Trujano; 20 de Noviembre e Hidalgo; Morelos esquina con Tinoco y Palacios; Morelos esquina con la calle de Aranda, así como la calle de Independencia y Galeana, además de la calle de Humboldt, en el Centro Histórico.
Mientras que supervisores y jefe de sector de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon en su totalidad el paso de la carretera federal 190 frente a las antiguas instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), para exigir al gobierno de Oaxaca cubrir sus demandas sindicales y laborales.
MÁS PROTESTAS
Organizaciones encabezadas por el Frente Popular Revolucionario (FPR) se manifestaron frente a la sede de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) en San Antonio de la Cal, municipio conurbado, para exigir justicia por el asesinato de su compañero Tomás Martínez Pinacho, a 19 meses del hecho.
Además, habitantes de Juchitán de Zaragoza reinstalaron el bloqueo en la carretera Transístmica 185, en el punto conocido como “Pepe y Lolita”, en el entronque a Álvaro Obregón, donde también exigen respeto a sus usos y costumbres para la elección de sus autoridades auxiliares.
Mientras tanto, y luego de más de una semana de «plantón», la organización Antorcha Campesina se retiró del exterior de Ciudad Administrativa, ubicada en Tlalixtac de Cabrera.