Inicio Minuto a Minuto Tras dos años de confinamiento, abarrotan calles de Oaxaca por Samaritana

Tras dos años de confinamiento, abarrotan calles de Oaxaca por Samaritana

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de marzo de 2022.- Entre sabores y colores, cientos de oaxaqueños salieron hoy a las calles y volvieron a vivir sus fiestas y tradiciones, tras dos años de pandemia por Covid-19.

El Día de la Samaritana abrió las puertas a la reactivación de una serie de celebraciones con motivo de Semana Santa, las cuales quedaron en pausa en marzo del 2020 al inicio de una eterna cuarentena.

Este viernes quedó atrás el temor a la convivencia en aglomeraciones; los cubrebocas quedaron de forma obligada a un lado, no hay forma de portarlos para este festejo lleno de sabores, al que le acompañó un día de calor.

Frente a la iglesia de Sangre de Cristo, sobre el Andador Turístico Macedonio Alcalá, en la capital del estado, se colocó un cielo de papel picado de colores; mesas repletas de flores, jarrones y cántaros con aguas frescas de diversos sabores.

Música, risas, pláticas sobre este reencuentro no faltaron, pues “ya era justo y necesario”, coincidieron los asistentes, algunos con relación a la fiel celebración basada en un pasaje religioso y otros por atracción a lo que ya se ha transformado en una tradición popular y turística.

En este punto la fiesta comenzó con la parte religiosa, con una breve representación del pasaje bíblico, en el que Jesús pide agua a una mujer samaritana, así como la bendición de las aguas a repartir.

Al conteo regresivo de forma masiva del 10 al cero la fiesta de la repartición de aguas comenzó en el Andador Turístico. Algunos llevaron sus vasos como medida de higiene y cuidado al medio ambiente.

Mujeres vestidas de “Chinas Oaxaqueñas” fueron las encargadas en varios puestos de proporcionar el agua a los asistentes, donde además los visitantes también degustaron de las tradicionales nieves, que en un breve lapso se agotaron.

Adultos mayores, jóvenes, niños; ciudadanos y turistas convivieron en diversos espacios públicos, movidos con el único fin de degustar aguas en cualquier punto donde le ofrecieran.

Pues la fiesta, como es tradición, se extendió en diversos puntos y los puestos de agua no faltaron fuera de establecimientos y casas, así como en el popular Barrio de la China y en palacio municipal de Oaxaca de Juárez.

SEMANA SANTA ACTIVA

Este año las actividades religiosas con motivo de Semana Santa, las cuales se han convertido en un atractivo turístico por su particularidad representación, también se llevarán a cabo, con la recomendación de mantener las medidas de higiene por Covid-19.

Tras esta celebración, continúa la instalación de los altares de Dolores, seguido del domingo de Ramos, el desfile de estandartes con concierto de música sacra; el Viernes Santo y la procesión del silencio, así como el pésame a la Virgen de la soledad, que son de gran concurrencia por feligreses y visitantes.

Las actividades culturales en contexto con las actividades religiosas en la capital serán organizadas por las autoridades capitalinas.

Tambien le puede interesar: