Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de marzo de 2022.- El Covid-19 continúa en descenso en Oaxaca.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reportaron que, del período comprendido del 20 al 26 de marzo, la entidad registró un acumulado de 119 mil 311 casos confirmados de Covid-19, observando una disminución, pasando de 407 casos a 358 registros esta semana.
Además, se notificaron 16 desafortunados decesos a causa de esta patología respiratoria durante el lapso citado, detallado en un comunicado de prensa.
Mientras que el promedio de ocupación hospitalaria para la atención a pacientes con complicaciones derivadas de esta enfermedad fue de 11.1%.
La dependencia estatal informó además que, siguiendo con la Estrategia de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, en los últimos días se han aplicado más de 14 mil dosis de los biológicos Pfizer BioNTech, Sinovac, Astrazeneca y Cansino.
En este sentido, la institución exhorta a la población a acudir a los puntos activos de vacunación para completar el esquema de inmunización y aplicarse la dosis de refuerzo. Pues ello constituye un acto de corresponsabilidad en beneficio de la salud propia y la de los demás.
Refirió que en caso de presentar síntomas de Covid-19, la persona debe aislarse por al menos siete días y estar pendiente de la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.
Detalló que con base al «Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19» emitido por el gobierno federal, Oaxaca continúa en color verde hasta el domingo 3 de abril, como resultado de la disminución sostenida de contagios y hospitalizaciones.
A pesar de lo anterior, el Sector Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención como: la sana distancia de 1.5 metros entre personas, lavado frecuente de manos con agua y jabón, uso correcto del cubrebocas, la ventilación en espacios cerrados y evitar aglomeraciones.
Pues los SSO refirieron que la pandemia aún sigue activa y el autocuidado sigue siendo la herramienta eficaz para continuar protegiendo la vida y salud a nivel individual, así como colectivamente, por lo que es importante protegerse y proteger a quienes viven alrededor.